El exceso de oferta y la baja demanda frenan los precios en origen

Durante las semanas 44 y 45 solo el pimiento y la judía verde han incrementado ligeramente sus cotizaciones

Subasta de Agrupaejido en La Redonda.
Subasta de Agrupaejido en La Redonda.
R. P.
17:55 • 14 nov. 2014

Tomate
El tomate rebaja su cotización en la quincena analizada desde sesenta y tres céntimos de euro en la semana 44, hasta cincuenta y cinco céntimos de euro el kilo en la semana 45. Las altas temperaturas vividas desde el inicio de la campaña hasta finales de octubre han afectado a la fisiología del cultivo. El volumen de producto de primera categoría comercial supera el 60% de la producción comercial en este período, porcentaje que se incrementará previsiblemente en las próximas semanas favorecido por la reducción térmica iniciada en la semana 45. 




Las expectativas de precios para la segunda quincena de noviembre son favorables tanto por el aumento de la calidad del producto como por el paulatino incremento de la exportación. En términos acumulados la producción comercializada desde el inicio de la campaña se estima entre un 30-40% inferior a la campaña precedente. Durante la primera semana de noviembre la incorporación masiva de fincas en producción ha elevado la entrada de género a las comercializadoras de forma considerable. Las partidas pertenecientes a las categorías G y GG son minoritarias en estas fechas de la campaña, y las que registran los precios más elevados.




Pimiento
El precio medio del pimiento se incrementa paulatinamente en la quincena analizada hasta cerrar la semana 45 con una cotización de cincuenta y dos céntimos de euro el kilo. Los tipos destinados mayoritariamente al mercado nacional obtienen una cotización que oscila entre los sesenta y cinco céntimos de euro el kilo del lamuyo rojo y los cincuenta y cinco céntimos del pimiento italiano. La exportación de pimiento cobrará intensidad en la segunda quincena de noviembre, hasta entonces las cotizaciones registradas por los tipos California no mejorarán significativamente. El pimiento California amarillo, destinado principalmente a la elaboración del envasado tricolor para exportación es el más perjudicado, no superando los cuarenta y seis céntimos de euro el kilo. 




La producción acumulada de pimiento se sitúa en niveles similares a la campaña pasada. No obstante, se aprecia un significativo incremento de las cantidades comercializadas en la primera semana de noviembre  




Pepino
El precio medio del pepino cae hasta los veintiocho céntimos en la semana 45, depreciándose cerca de 60 céntimos de euro el kilo respecto a los datos registrados hace un mes, pero marcando un precio medio similar a la campaña precedente. El pepino francés obtiene las cotizaciones más altas de los tipos analizados. A finales de octubre concluyó la campaña francesa de pepino, y los operadores se han orientado hacia la producción almeriense, cuya oferta en aumento provocará previsiblemente un reajuste a la baja del precio del producto en las próximas semanas. 




El pepino corto, destinado principalmente al mercado nacional, es el segundo tipo mejor cotizado. La demanda se encuentra en los niveles habituales, pero su oferta es limitada. El pepino Almería se ha depreciado de forma considerable en este período. La entrada en producción de la costa oriental granadina, y el notable incremento de la producción de Almería a lo largo de la semana 45 se oponen a la quietud de la demanda, que continúa diversificando sus compras en los mercados centroeuropeos. En términos generales la producción acumulada de pepino se estima entre un 10-20% inferior a las mismas fechas de la campaña precedente.  




Calabacín 
El precio medio del calabacín se estabiliza en el período analizado en treinta céntimos de euro el kilo. En la primera semana de noviembre, al igual que sucede en el resto de productos analizados, el calabacín incrementa su presencia en las comercializadoras almerienses. No obstante, el crecimiento de la oferta de calabacín es más moderado que en el resto de productos, al verse suavizado con la finalización de numerosos cultivos de ciclo temprano en los que se iniciarán las labores de preparación del terreno para un nuevo ciclo. 




En términos acumulados el volumen comercializado de calabacín se sitúa por debajo de los registros de la campaña 2013/14. Con la campaña de la mayor parte de Centroeuropa concluida, la demanda se inclinará hacia los calabacines españoles en las próximas semanas.  


Berenjena 
El precio medio de la berenjena no supera en la semana analizada los catorce céntimos de euro el kilo, al verse fuertemente condicionado por un considerable incremento de la oferta. Las elevadas temperaturas experimentadas en los primeros meses de la campaña han propiciado un rápido desarrollo de las plantaciones de berenjena y una considerable producción durante el mes de noviembre. 


La berenjena es el único de los productos analizados cuyo volumen supera en términos acumulados las cifras de la campaña 2013/14. La bajada de las temperaturas durante la primera semana de noviembre favorecerá una regulación de la producción en las próximas semanas, que junto con la finalización de la campaña en Centroeuropa, favorecerá la progresiva recuperación de los precios en origen.


Judía verde
La judía verde obtiene en la semana 45 un precio medio ponderado de un euro con treinta y cinco céntimos de euro el kilo, convirtiéndose junto con el pimiento en los únicos productos que mejora su cotización en la primera semana de noviembre. 


Los reducidos volúmenes disponibles y la buena calidad del producto describen la situación de la judía verde en el período analizado.


Fuente: Informe de seguimiento Hortícolas protegidos. Semana 44 y 45. Observatorio de precios (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía).



Temas relacionados

para ti

en destaque