En los nueve primeros meses del año, el sector agrícola ha registrado más de 28.123 operaciones comerciales con un volumen de 1,28 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que supone un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la facturación fue de 1.189 millones de euros, un 2,6% menos.
Pese a este descenso de la facturación Almería es, con diferencia, la principal exportadora de hortalizas y verduras frescas de España, con un 38,3% de cuota de mercado, 14 puntos más que Murcia, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. En el ámbito regional, Almería supone casi el 80% del total de las hortalizas que exporta Andalucía, seguida de Granada, con un 11,3% de cuota.
Alemania es el principal destino de las verduras frescas almerienses. Hasta septiembre ha adquirido producto valorado en 380,6 millones de euros, lo que representa el 30,2% del total exportado por Almería. En segundo lugar se sitúa Francia, con una cuota del 15,8%; y en tercer lugar, Holanda, con el 12,1%. Reino Unido es el cuarto mejor cliente (11,2%), e Italia el quinto (7,3). Rusia, que en septiembre ya no ha adquirido productos hortofrutícolas almerienses por el veto a las importaciones de la UE, se mantiene no obstante en el puesto quince del ranking de clientes de las frutas y verduras de Almería, de acuerdo con los datos elaborados por Extenda, a partir del último informe Estacom.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/71815/almeria-exporta-mas-hortalizas-pero-factura-menos