Coag plantea movilizaciones ante los bajos precios de las hortalizas

La organización agraria critica las bajas cotizaciones que se registran en los mercados de origen almerienses

R. P.
15:54 • 25 nov. 2014

“De no revertirse la grave situación de precios que atraviesan las hortalizas almerienses por culpa de unos y otros, en los próximos días plantearemos acciones reivindicativas para protestar por la crisis en la que continúa sumergido el sector desde el inicio de campaña y que se va agravando con el paso de las semanas”, ha afirmado el secretario provincial de Coag Andrés Góngora. 


La organización agraria Coag advierte de la preocupación de los agricultores de la provincia que ven cómo con el paso de las semanas la situación de precios de las hortalizas como pimiento, pepino, calabacín, berenjena y tomate continúan su hundimiento en picado en las pizarras de las cooperativas y alhóndigas debido a la presión a la que las cadenas y plataformas de distribución someten a las comercializadoras quienes ceden a los chantajes torticeros consiguiendo el hundimiento de la renta de los agricultores. 


“Es una auténtica cadena de despropósitos: la gran distribución presiona a las comercializadoras para tirar los precios de nuestras hortalizas mientras que el Gobierno mira hacia otro lado y permite que de forma desleal hundan las cotizaciones de nuestros productos hasta el límite de que no llegamos a cubrir los costes básicos de producción y recolección”, concreta Góngora.




Las pizarras de los últimos días recogen cómo se está vendiendo pimiento California a 0,54 €/kg; pepino Almería a 0,17; calabacín a 0,20; berenjena a 0,31 o tomate a 0,45 céntimos/kilo. “Son precios insostenibles. Las comercializadoras están regalando nuestros productos a las cadenas y plataformas de distribución para que ellas, a su vez, pongan nuestras hortalizas en el lineal a unos precios desorbitados saqueando a los consumidores”, asegura a la vez que reclama que “de una vez por todas el Gobierno trabaje para poner en marcha mecanismos que eviten los abusos de las cadenas de distribución sobre los productores. Su posición dominante en el eslabón de la cadena les permite presionar, siempre a la baja, a las comercializadoras quienes no tienen narices a defender los intereses de los agricultores que han depositado en ellas la confianza y venta de sus hortalizas”.






Temas relacionados

para ti

en destaque