La comarca del Levante-Almanzora recibirá 4,1 hectómetros cúbicos de agua procedentes del trasvase Tajo-Segura una vez que concluya el cuarto trimestre del año, lo que supone un volumen inferior al que le correspondería en un trimestre normal.
Según ha apuntado la Junta en una nota, a primeros de diciembre las reservas conjuntas de los pantanos Entrepeñas y Buendía de la cuenca del río Tajo habían descendido a 494.559 hectómetros cúbicos, por lo que el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de una resolución, ha aprobado autorizar una trasvase de 20 hectómetros cúbicos a las provincias de Alicante, Murcia y Almería “en lugar de los 38 que les corresponderían en circunstancias normales”.
Por tanto, en total la cuenca del Segura recibirá un total de 96 hectómetros cúbicos, en lugar de 114. De los 4,1 hectómetros que le corresponden a la comarca del Almanzora-Levante de Almería, 1,4 serán para abastecimiento urbano, y 2,7 para regadío agrícola.
A pesar de la reducción del envío de agua del Tajo-Segura, la comarca del Levante almeriense “tendrá garantizado en los próximos meses tanto el abastecimiento humano como el suministro para riego”, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Además de los 21 hectómetros de agua que tiene almacenados el embalse, la comarca cuenta con los trasvases del Tajo y del Negratín, aportaciones exteriores “que tienen un mejor aprovechamiento desde primeros de 2014, tras la finalización de las obras de restitución de las conducciones que llevó a cabo la Junta de Andalucía”.
Según Ortiz, “gracias a dichas obras de emergencia, en la actualidad prácticamente no se registran pérdidas por evaporación ni filtración, con lo que se ha incrementado la eficiencia en el uso del agua, con el consiguiente ahorro de costes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/73192/el-levante-recibira-menos-aporte-del-trasvase-del-tajo-ante-el-descenso-de-las-reservas