El granizo causa daños en alrededor de 460 hectáreas de invernadero en El Ejido

Técnicos municipales, de las organizaciones agrarias y de la Junta de Andalucía valoran los destrozos causados

Ayuntamiento y organizaciones agrarias han visitado la zona afectada.
Ayuntamiento y organizaciones agrarias han visitado la zona afectada.
R. P.
14:54 • 20 ene. 2015

Durante la tarde y la noche de ayer, el municipio de El Ejido sufrió una tormenta de lluvia y granizo que dejó entre 50 y 60 litros por metro cuadrados ocasionando graves daños en infraestructuras y explotaciones agrarias. Según informa el Ayuntamiento ejidense se estima que unos 40 kilómetros de vías se han visto afectadas, alrededor de 60 hectáreas se han derrumbado y se han inundado cosechas en otras 400 hectáreas. 




Desde primera hora de la mañana los técnicos municipales han visitado la zona afectada. También han estado presentes las organizaciones agrarias y miembros de la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que decretó anoche mismo el Plan de Emergencia Local, ha señalado que “lo fundamental ahora es restituir el acceso a todas las fincas y hacer una valoración lo más exhaustiva posible de todos los daños ocasionados, para lo que la oficina técnica que se ha instalado en San Agustín estará abierta mañana y tarde”. “El granizo y la lluvia se han vuelto a cebar con el municipio de El Ejido, y a pesar de que sólo tenemos una primera aproximación de los daños, podemos estar hablando de unas 400 familias afectadas hasta ahora, sin que por el momento podamos cuantificar el valor económico de las pérdidas”, ha subrayado el primer edil. 




Los daños de la granizada se han localizado principalmente en el noreste de la barriada ejidense de San Agustín. A diferencia de la tormenta que se registró en noviembre de 2013 en Santa María del Águila (El Ejido), en esta ocasión los invernaderos afectados están muy dispersos, hecho que unido a la inundación de algunos caminos, está dificultando los trabajos de evaluación. Con el fin de realizar una valoración rigurosa del alcance de los daños, el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz recuerda a los agricultores que la OCA de La Mojonera está abierta para recibir la declaración de daños.









Temas relacionados

para ti

en destaque