El PP señalado este jueves que las pérdidas registradas por los agricultores afectados por la tormenta de granizo caída el pasado lunes en el Poniente almeriense, especialmente en el núcleo ejidense de San Agustín, ascienden a unos 15 millones de euros, según los cálculos del PP, sentido en el que han adelantado que llevarán al Parlamento andaluz una batería medidas para instar a la Junta a actuar de forma “ágil” para ayudar a los productores.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, acompañado por el presidente de la Diputación de Almería y del PP almeriense, Gabriel Amat, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han visitado la zona afectada donde ya se ejecutan trabajos para levantar nuevamente las explotaciones invernadas que cayeron al suelo, si bien la producción de calabacín que albergaba ha quedado inservible para su comercialización.
Durante la visita, Moreno ha señalado su “preocupación y solidaridad” con todos los agricultores que “se sacrifican por hacer lo mejor posible su trabajo y por sacar adelante su familia”. Así, ha instado a la Junta a que “empiece a tomar decisiones” a favor de más de 350 familias afectadas pese a que “hace ya muchos años que los agricultores andaluces se sienten abandonados por el Gobierno autonómico”.
Por su parte, el regidor ejidense ha asegurado que los desperfectos directos en explotaciones superarán las 60 hectáreas de terreno, mientras que de las 400 hectáreas que se vieron anegadas, 234 presentan “daños de consideración”. “Es la segunda desgracia por pedrisco e inundaciones, y nos preocupa ayudar a los agricultores que lo están pasando muy mal”, ha dicho el regidor.
En este sentido, ha pedido al Gobierno andaluz que arbitre medidas que permitan a los agricultores adherirse a un decreto que la Junta “debería estar poniendo en marcha con fondos comunitarios y fondos propios”. Asimismo, ha reiterado la creación de un fondo de contingencia para estos casos y ha comparado la actuación del Ejecutivo autonómico con la del Gobierno central, que aplicó una rebaja fiscal que “supuso más de 35 millones de euros”. “La Junta concedió ayudas por 1,5 millones de euros tan solo y aún, a día de hoy, un año y pico después, ni siquiera se han pagado”, ha añadido.
Góngora ha criticado que el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, acudiera al día siguiente de la granizada a “hacerse la foto” y a “pedir que la gente asegure más las explotaciones" cuando "han retirado las ayudas a los seguros agrarios” mientras que el Gobierno “ha incrementado esas ayudas y destina más de 200 millones de euros anuales a esos seguros”, según sus datos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/75282/el-pp-valora-en-15-millones-de-euros-las-perdidas-de-productores-por-el-granizo