La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha mantenido esta tarde un encuentro en La Cañada (Almería) con empresarios del sector hortofrutícola a los que ha anunciado que pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Consejo de la Unión Europea que se actualicen los precios de retirada ante episodios de crisis como los que ha sufrido el sector agroalimentario recientemente, ya que “en algunos casos se encuentran por debajo del coste de transporte al vertedero”. Asimismo, desde Andalucía también se solicitará que se permita la retirada para distribución gratuita de los productos transformados a base de tomate, “tal y como ocurre en cítricos”, ha puntualizado.
Elena Víboras ha hecho hincapié en su interés por que estas medidas se “apliquen en la crisis por el veto ruso” y ha lamentado que “la experiencia demuestra que los mecanismos de retirada de la producción del mercado pueden mejorar sustancialmente”.
La consejera se ha referido también a otros asuntos de interés para los empresarios durante su intervención en la reunión con representantes de Caparrós Nature, Vagacañada, Agrupalmería y Casur. Entre otros temas, ha destacado el “importante desarrollo alcanzado por el sector hortofrutícola almeriense”, que se debe, en gran medida, “al compromiso asumido por vuestras empresas comercializadoras con los agricultores”, si bien también “ha sido crucial el decidido enfoque de vuestros productos hacia los mercados internacionales”.
En cuanto a los constantes retos a los que se enfrentan las empresas hortofrutícolas andaluzas para “garantizar y aumentar la competitividad del sector”, Víboras ha destacado, entre otros, los proyectos de concentración de la oferta. La consejera se ha referido a CASI como “uno de los ejemplos ilustrativos”, y ha afirmado que estas iniciativas incrementan el potencial exportador de las entidades aumentando su solvencia. “En un mercado cada vez más globalizado, tenéis que trabajar en varios frentes”, ha explicado Elena Víboras. Por un lado, continuando con la labor de abastecer y mantener la cartera “tradicional” de clientes europeos; y por otro lado, “abriendo nuevos mercados”.
La consejera de Agricultura ha puesto en valor “la importante responsabilidad” de los empresarios en la defensa de los intereses de los productores que suministran la materia prima a sus firmas. Además, les ha animado a seguir potenciando el ‘Modelo Almería’ “desde el asesoramiento y el desarrollo tecnológico” de la producción “hasta la mejora los procesos de manufactura, comercialización en destino y presentación de los productos” atendiendo a las “exigencias del consumidor”.
Visita a CASI
Antes de reunirse con los empresarios, la consejera ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Agraria San Isidro (CASI), “la mayor comercializadora mundial de tomate fresco” y “ejemplo de compromiso y esfuerzo conjunto de los productos para crecer y competir en los mercados”, ha recalcado. Aunque esta entidad se dedica también a la producción de otras frutas y hortalizas, los tomates que comercializa CASI suponen el 97% de su facturación y el 30% del total de las ventas de este alimento en Almería. La cooperativa, formada actualmente por 1.800 socios, cuenta con 2.200 hectáreas de producción y obtiene 225.000 toneladas de tomate.
Además, esta firma está apostando por la introducción de nuevas variedades de tomate diferentes a las tradicionales como, por ejemplo, Zulú (un tipo de tomate negro) y Rebelión (similar al tomate Raf pero de color rojo intenso). En cuanto al destino de su producción, el 60% se comercializa en el mercado nacional, destacando entre los países extranjeros Polonia y Francia. También realiza ventas en Holanda, Italia, República Checa, Alemania y Reino Unido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/78535/viboras-pedira-que-se-actualicen-los-precios-de-retirada-de-productos-por-el-veto-ruso