Koppert investiga nuevos enemigos naturales mediante mejora genética y cría selectiva de especies locales

La multinacional participa en un proyecto europeo pionero en aplicar a los insectos las técnicas para el desarrollo de nuevas variedades vegetales

Nesidiocoris comiendo Bemisia Tabaci.
Nesidiocoris comiendo Bemisia Tabaci.
Agricultura 2000
16:43 • 23 mar. 2015

Fiel a su firme compromiso con la innovación continua, Koppert Biological Systems ha comenzado a trabajar ya en la nueva generación de enemigos naturales, gracias a la puesta en marcha el pasado mes de enero del proyecto europeo de investigación BINGO (Breeding Invertebrates for Next Generation Biocontrol). El objetivo fundamental de este proyecto consiste en identificar en la naturaleza variaciones genéticas que tengan interés comercial y que permitan desarrollar nuevos organismos de control biológico más eficaces y basados en las características de los que ya existen de forma autóctona en cada zona de producción. En una primera fase, la investigación se ha centrado en la mejora de Amblyseius swirskii, Nesidiocoris tenuis y Trichogramma brasicae, que son tres de los enemigos naturales más utilizados comercialmente en el control biológico de plagas. 




BINGO es además un proyecto pionero porque, por primera vez, se utilizan en insectos beneficiosos las técnicas de mejora genética por cruzamientos y cría selectiva que son conocidas desde hace siglos, tanto para el desarrollo y mejora de nuevas semillas como de razas de ganado.




Transferencia al campo
Los descubrimientos que se deriven del proyecto BINGO van a encontrar en Koppert un buen caldo de cultivo para que toda esa innovación sea transferida a las prácticas agrícolas en el campo, a través del nuevo centro de I+D que Koppert construye junto a su sede central en Holanda. Las nuevas instalaciones, con más de 3.600 metros cuadrados, estarán equipadas con sofisticados laboratorios y avanzadas cámaras de ensayo para experimentar el comportamiento de nuevos enemigos naturales en condiciones controladas, de modo que puedan reproducirse con gran fidelidad los parámetros de humedad y clima de cualquier parte del mundo. 




El nuevo centro tendrá un beneficio directo en zonas de producción tan importantes como Almería, ya que las nuevas instalaciones serán decisivas para identificar o descartar nuevas razas de enemigos naturales con interés comercial en estrecha colaboración con la finca de I+D que Koppert tiene en el Poniente almeriense y donde se realizan ensayos en condiciones de semi-campo.




La investigación continua y la permanente innovación en los productos y en los procesos, una logística que permite ofrecer en todo el mundo soluciones biológicas con la máxima calidad y un equipo profesional muy cualificado que gestiona un potente banco de conocimientos y experiencias son los tres pilares de Koppert para desempeñar con éxito la nueva misión, en favor de la salud de los consumidores y del entorno. “Contamos con todas las herramientas necesarias para suministrar soluciones biológicas seguras y naturales, para incrementar la salud de los cultivos, su resiliencia y su producción”, concluye Valter Ceppi, director comercial de Koppert España.  




El proyecto BINGO está considerado por la comunidad científica internacional como la iniciativa público-privada de investigación en control biológico más importante del mundo y cuenta con la implicación de centros de investigación y organizaciones sin ánimo de lucro de España, Francia, Portugal, Grecia, Alemania, Holanda, Austria y República Checa.






Temas relacionados

para ti

en destaque