El pasado viernes se puso el punto y seguido al ciclo de conferencias que se vienen celebrando gracias a la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA), dentro de la campaña de Control Biológico, I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde.
La charla, celebrada en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), se centró en la zona tomatera de la Vega de Almería y a ella asistió un público muy numeroso y participativo. La jornada técnica contó con el apoyo de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El tema principal de la conferencia giró en torno a los logros y retos del Control Biológico en tomate para adentrarse, más adelante, en las especificidades de las plagas de Tuta absoluta y Vasates. David Meca, director técnico de cultivos de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, fue el ponente y moderador en las posteriores mesas redondas celebradas.
David Meca hizo un recorrido cronológico sobre la historia e implantación del Control Biológico en Almería, mencionando los logros alcanzados con la introducción de los abejorros en los invernaderos como “la primera revolución verde” y el punto de inflexión que se produjo a partir de 2007 con la implantación a gran escala de Control Biológico y cómo esto repercutió de manera favorable en las exportaciones. “Los cultivos protegidos de Almería son un modelo y un ejemplo de integración” destacó Meca.
Respecto a los retos a los que aún se enfrenta el sector, David Meca mencionó la necesidad de mejorar el Control Biológico de determinadas plagas como Araña Roja, Mosca Blanca o Vasates en tomate. Al margen de los organismos más empleados en Control Biológico, como Nesidiocoris, Swirskii u Orius, recordó que existen otras opciones, tales como mariquitas o crisopas, “que también pueden ser de gran ayuda”.
Los agricultores, José Francisco Ramos y Juan Garrido, acompañados por Ángel Pina, coordinador técnico de Agrupalmería, S.A., e Isidoro Carricondo, coordinador técnico de Única Group, protagonizaron un amplio debate al que se unieron las aportaciones del nutrido público asistente.
Entre las principales ventajas que ha traído la implantación del Control biológico a los cultivos de la zona El Alquián y La Cañada, José Francisco Ramos, destacó que se trata de “una herramienta que funciona, es rentable y efectiva”, aunque como con cualquier otra herramienta, “hay que aprender a utilizarla correctamente”.
Desde la óptica de los productores, Juan Garrido añadió que se ha producido una mejora sustancial con el Control Biológico y, concretamente, con Nesidiocoris, “a partir del momento en que se empezó a hacer su implantación desde el semillero”. “Gracias esta medida”, dijo “se instala de manera más rápida y está más repartido”.
Para Isidoro Carricondo, coordinador técnico de Única Group, “Almería tiene las necesidades comerciales que exigen los clientes en materia de control integrado. Ahora los mercados empiezan a demandar residuo cero, por lo que tendremos que adaptarnos a sus exigencias y emplear nuevas herramientas”.
En líneas generales, los ponentes debatieron acerca de los logros y problemas con los que se encuentran en la zona productiva de El Alquián y La Cañada, aunque como bien especificó Ángel Pina, coordinador técnico de Agrupalmería, S.A., “Nesidiocoris funciona pero las condiciones de cada invernadero son diferentes; no se puede aplicar una dosis estándar”.
Todos los presentes en la mesa redonda coincidieron en que “hay que estar muy encima de las parcelas para saber cuándo hay que regular las poblaciones y reforzar la dosis, por ejemplo, si es necesario, en primavera”. Concretamente, respecto a los cultivos de primavera, Isidoro Carricondo recordó que “suele haber en esa época una población baja de Nesidiocoris respecto a Tuta absoluta, por lo que hay que incrementar la dosis en caso necesario”.
A la hora de gestionar el control de Vasates en tomate, Isidoro Carricondo alertó sobre las precauciones que han de tomarse con algunas medidas aplicadas, como es el caso del empleo de azufre en polvo o húmedo, “ya que no se puede comprometer la limpieza del producto”.
Entre otras recomendaciones, Ángel Pina sugirió la acción de “deshojar la planta para que salga el huevo y así ir limpiándola”, aunque reconocía que “se hace necesaria a aparición de un enemigo natural eficaz para el control de Vasates”.
Como propuesta de los agricultores, se sugirió hacer sueltas de enemigos naturales no solo dentro sino también fuera del invernadero, lo que, además, se refuerza, con la plantación de arbustos a modo de plantas reservorio.
Como en ocasiones anteriores, técnicos de las principales compañías comerciales adelantaron algunas de las novedades en que están trabajando. Antonio Robledo, en representación de Biobest Sistemas Biológicos S.L., Sergio Bautista, de Biocolor S.L., Mónica Rodríguez, como portavoz de Koppert España S.L., y José Poveda, de Agrobío S.L., fueron los encargados de informar sobre los avances en el sector.
A partir de septiembre se reanudarán las jornadas técnicas con sendas conferencias en El Ejido (17 de septiembre) y la zona granadina de Castell de Ferro (24 de septiembre).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/86529/mas-de-un-centenar-de-agricultores-y-tecnicos-comparten-sus-experiencias-en-el-control-de-la-tuta-en-tomate