La CE propondrá más ayudas para las frutas y hortalizas tras ampliación del veto ruso

La ministra anuncia que esta semana se planteará una prórroga de las medidas

Agricultura 2000
20:07 • 14 jul. 2015

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que tiene previsto proponer la prórroga de las medidas extraordinarias para ayudar a los productores de frutas y hortalizas, incluida la fruta de hueso, después de la ampliación del veto ruso a las importaciones europeas.


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo hoy a Efe al término de un Consejo de Agricultura que “previsiblemente este jueves, en un grupo de trabajo, la CE planteará esta prórroga de las medidas excepcionales e incluirá melocotón y nectarina, que eran las prioridades para la delegación española”.


“Llevábamos tiempo pidiendo que prorrogara las medidas extraordinarias para las frutas y hortalizas y que incluyera las frutas de hueso y quiero agradecer a la CE que ha atendido nuestra petición”, dijo la ministra. El punto se trató durante un análisis de la situación de los mercados de distintos sectores, incluidas las frutas y hortalizas, el sector lácteo o el del porcino, dijo la ministra.




El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, indicó a los ministros que tiene previsto proponer a la CE preparar nuevas medidas excepcionales para el sector de las frutas y hortalizas con el fin de mitigar el riesgo de distorsiones del mercado, indicaron fuentes comunitarias. Hogan, según esas fuentes, reconoció la bajada en los precios de los melocotones y las nectarinas, especialmente en Italia, España y Grecia.


Añadió que como el 4 % de la producción total y la mitad de las exportaciones a terceros países de esas frutas estaban destinadas a Rusia, la extensión del veto está teniendo un impacto importante a la baja en los precios. La extensión del veto y las posibilidades más limitadas de ajuste de la producción en ese sector son motivos de preocupación, según el comisario.




Por otra parte, según la ministra, el comisario de Agricultura habló de las dificultades de los productores de leche y se comprometió “a prorrogar las medidas de almacenamiento privado y de intervención” para ayudar al sector, afectado en particular por el fin de las cuotas lácteas el pasado abril.


Además, dijo Tejerina, Hogan se mostró abierto a que el Observatorio del Mercado Lácteo, que recoge datos de este sector y vigila su situación, también incluirá el análisis de los márgenes y no solamente de los precios, a la hora de llevar a cabo sus evaluaciones.




España y alguna otra delegación han pedido asimismo que suban los precios de intervención de la leche, algo a lo que la Comisión de momento no ha respondido, según la ministra, pero se ha comprometido a seguir analizando el mercado y su evolución.


En el caso del sector lácteo, las medidas que se acuerden a nivel comunitario, dijo García Tejerina, se sumarán a las planteadas la semana pasada por el ministerio que, ascenderán a 11 millones de euros, e incluirán entre otras medidas apoyos a la constitución de organizaciones de productores lácteas de ámbito supraautonómico una campaña de promoción o una línea para financiar avales para solicitud de créditos.



Temas relacionados

para ti

en destaque