Las hortalizas almerienses mantienen el tipo en la balanza agroalimentaria andaluza y se consolidan como el valor más seguro de la región en los mercados internacionales. Así lo indican los datos recogidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que certifica que más del 45% del total regional de exportaciones salen de los invernaderos almerienses.
El dato es trascendente porque a su vez Andalucía se mantiene como el líder nacional en la venta de frutas y hortalizas a nivel nacional. Entre los meses de enero y mayo las empresas de la región vendieron en el exterior por valor de 2.812 millones de euros, situándola como la comunidad líder en España con un 36 por ciento del total, a gran distancia de la Comunidad Valenciana, con un 25,2 por ciento, y de Murcia, con un 17 por ciento.
Nuevos mercados Si bien los países de la Europa comunitaria son los principales clientes de Almería, nuevos destinos se están abriendo un hueco en el negocio de las empresas de la provincia. Es el caso de Estados Unidos, Arabia Saudí, Brasil o Lituania, que están aumentando su demanda de hortalizas a un ritmo notablemente mayor que los países europeos.
No obstante el liderato destacado sigue siendo para Alemania, un país que compra en torno al 30 por ciento de todo lo que comercializan los almerienses. En esa lista de clientes le siguen Francia, Reino Unido, Holanda e Italia, los cinco ‘grandes’, que además han incrementado la importación de hortalizas. Los que más han sido Italia, con un 17 por ciento más, Holanda (Países Bajos) con un 18,5 por ciento de aumento, pero sobre todo Reino Unido, cuyas compras se han incrementado en la primera mitad del año en un 26,5 por ciento.
Este de Europa Con el veto ruso como telón de fondo, lo cierto es que Almería ha encontrado en otros países de Europa del Este una serie de buenos clientes que aunque no lleguen a compensar la potencialidad compradora que tenía Rusia, sí están aumentando de forma más que notable sus importaciones.
Es el caso de Lituania, con unos porcentajes de aumento de las compras de frutas y hortalizas que se situaba en los primeros cinco meses de este año en un 70 por ciento, más que ningún otro.
En crecimiento La agricultura almeriense mantiene un protagonismo absoluto en cuanto a las exportaciones y en estos primeros meses del año sus ventas en los mercados internacionales han sumado 1.278 millones de euros, con un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior del 8,2 por ciento. A mucha distancia le siguen Huelva, con 679 millones de euros, y Sevilla con 400,8 millones, menos de la tercera parque que Almería.
Los datos de precios eran hasta mayo positivos, con subidas importantes de los precios de las hortalizas, en especial para el calabacín, que se pagó un 24 por ciento más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/87406/almeria-lider-destacado-de-las-exportaciones-en-andalucia