Ante un importante aumento en la presencia de mosca blanca y trips en los invernaderos almerienses, Koppert aconseja reforzar las sueltas de Amblyseius swirskii para proteger los cultivos en su actual fase de crecimiento, cuando las plantas son especialmente vulnerables. Este ácaro depredador ha demostrado durante los últimos años ser el enemigo natural más eficaz contra las dos principales plagas que afectan a los cultivos hortícolas bajo plástico.
El departamento técnico de Koppert, con más de una veintena de expertos solo para Almería y costa de Granada, ha intensificado las visitas a campo para revisar las dosis de suelta en cada una de las fincas de nuestros clientes y asegurar de este modo que la plaga de mosca blanca y trips no afectará en ningún caso a la calidad de la cosecha ni a la productividad del cultivo. En función del nivel de presión de plaga, que depende mucho de las condiciones de cada finca y de su ubicación, los técnicos de Koppert aconsejan la colocación de sobres de Swirskii con la proporción adecuada según el número de plantas.
El aumento de plagas ha provocado un incremento de los pedidos de Swirskii, lo que ha requerido un refuerzo puntual en el área de Logística de Koppert para garantizar en todo momento la disponibilidad del producto final y controlar que los sobres contienen la cantidad necesaria que corresponde a cada formato comercial, en cumplimiento del elevado estándar de calidad de la empresa. Gracias a las medidas adoptadas, los pedidos se atienden en un tiempo récord.
Plagas secundarias
Las altas temperaturas que han sido constantes durante las últimas semanas, con mínimas muy elevadas durante la noche, son la causa principal del incremento registrado en las poblaciones de mosca blanca y trips. Los monitoreos realizados por el departamento técnico de Koppert también confirman un incremento en la presencia de plagas secundarias, como es el caso de la araña roja.
Koppert recomienda combatir la plaga de araña roja con Spical (Amblyseius californicus) y con Spidex (Phytoseiulus persimilis), que son los dos ácaros depredadores más eficaces del mercado contra una de las plagas emergentes que más quebraderos de cabeza está provocando en los agricultores almerienses.
Es muy importante que la estrategia de control de araña roja se planifique por un técnico profesional y que se inicie de forma preventiva antes de constatar la presencia de la plaga. Del mismo modo, tanto para las plagas principales como para las secundarias, Koppert recuerda que las sueltas de enemigos naturales son más eficaces si se complementan con buenas prácticas agrícolas como la limpieza de restos vegetales, buenas medidas de aislamiento y la colocación de trampas adhesivas. Todas estas medidas deben llevarse a cabo incluso durante el cambio de cultivo y antes de la siembra para evitar que los enemigos naturales se transfieran de un ciclo de cultivo al siguiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/88868/koppert-aconseja-reforzar-las-sueltas-de-swirskii-ante-el-aumento-de-mosca-blanca