La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado como líneas generales de su Departamento la transferencia de la innovación al máximo de actividades productivas dentro del sector agrario, ganadero y pesquero, así como una apuesta “fundamental” por la incorporación de los jóvenes.
En una entrevista, la consejera ha señalado la importancia del sector en Andalucía, capaz de generar empleo en plena crisis y de aumentar sus exportaciones, pero que cuenta con estos dos retos claves para esta legislatura.
En cuanto a la innovación, Ortiz ha subrayado la capacidad de innovación de algunos subsectores como el hortofrutícola, una ventaja que “hay que potenciar y trasladar a otras actividades agroalimentarias, donde quizás no llega de la misma manera la innovación”.
En este sentido, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) cuenta con un papel “fundamental” dentro de la Consejería y es “garantía de prestigio” para el sector.
Así, ha apuntado que el esfuerzo de los productores, con el trabajo del Ifapa y las cooperativas debe unirse para “conseguir más innovación, investigación y transferencia”. En este punto, la consejera ha detallado que en el nuevo marco de financiación 2014-2020 “se prioriza mucho este objetivo, que haya una innovación aplicada y que dé soluciones rentables a problemas del sector”.
Relevo generacional
Respecto a la incorporación de jóvenes al sector agrario y ganadero, la consejera se ha mostrado convencida de que, además de ser una vía de empleo, será una forma de apoyar más la capacidad innovadora. “La Consejería apuesta por la incorporación de los jóvenes y está trabajando para eliminar cualquier trabaja burocrática o requisito añadido para que esta incorporación sea máxima”, ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que urgió a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a facilitar a los jóvenes agricultores el acceso a los diferentes fondos disponibles para impulsar el relevo generacional eliminando requisitos que dificultan la obtención de los mismos.
Concretamente, Ortiz le trasladó por carta la necesidad de desvincular la obtención de ayudas de pago básico de la Reserva Nacional de otros incentivos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). Sin embargo, según la consejera, el Ministerio impone a España condiciones más restrictivas que las que fija la propia Unión Europea para optar a estos incentivos.
Orden de ayudas
Por otra parte, la Consejería mantiene abierta hasta mediados de septiembre la orden de ayudas, desde 30.000 a 70.000 euros, para la incorporación de jóvenes al campo. “Tuvimos que negociar con la Comisión Europea antes de publicar esta orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) porque está incluida dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y este aún no estaba aprobado cuando la orden salió”, ha explicado.
Esta orden contempla como joven agricultor a personas de hasta los 40 años y cuenta con un presupuesto de 20 millones para este año y de 130 millones hasta 2020, que podría ser ampliable.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/89179/ortiz-destaca-como-retos-la-transferencia-de-innovacion-y-la-incorporacion-de-jovenes-a-la-agricultura