La UAL acoge una jornada sobre regeneración de aguas en Andalucía

El Ifapa participa en este encuentro junto con otras entidades

Agricultura 2000
18:00 • 09 sept. 2015

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Mojonera,  coorganiza junto con otras entidades una jornada sobre regeneración de aguas en Andalucía que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre en el Salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería. 


En la organización de dicho encuentro, titulado Soluciones prácticas para la reutilización de aguas regeneradas participan los socios del cluster andaluz del proyecto europeo SuWaNu (financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea), entre los que se incluyen Ifapa, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y la empresa BioAzul.


El uso de aguas regeneradas en agricultura tiene un impacto positivo en la sostenibilidad de otras fuentes de agua a medio y largo plazo y a menudo es la única salida para agricultores que sufren recortes en las dotaciones hídricas para sus cultivos o bien se enfrentan a la alta salinidad del agua de riego debido a la sobrexplotación de acuíferos.




El objetivo concreto de esta jornada es el de promocionar el uso de aguas regeneradas, mejorar su gestión y definir estrategias para una mayor implantación. Estará orientada a los aspectos prácticos de la reutilización hídrica y contará con una visita a la Comunidad de Regantes de Cuatro Vegas, pioneros en el uso de aguas regeneradas.


El encuentro, que será inaugurado por el presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Jerónimo Pérez, está abierto a todos aquellos agentes del sector que desarrollan su trabajo en los ámbitos del regadío andaluz.




Proyecto europeo Suwanu
SuWaNu (Sustainable Water Treatment and Nutrient  Reuse Options) es un proyecto europeo que promueve el uso sostenible de aguas regeneradas y la reutilización de nutrientes y el que participan cinco clusters de cinco regiones europeas (Alemania, España, Bulgaria, Grecia y Malta). 


Esta iniciativa ha surgido con el objetivo de dar respuesta a los agricultores europeos, que se enfrentan a graves problemas como la escasez de agua y fertilizantes, las condiciones climáticas extremas y el aumento de la demanda por el crecimiento de la población.





Temas relacionados

para ti

en destaque