Hortyfruta ha retomado su campaña ‘I Love Bichos’ de divulgación para concienciar al agricultor sobre la implementación y constancia en el uso de técnicas de Control Biológico. La última entrega de este programa tuvo como escenario esta semana El Ejido. En esta ocasión un centenar de agricultores y técnicos que analizaron los avances en el cultivo de pepino bajo plástico bajo estas técnicas.
David Meca, director técnico de cultivos de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, fue el encargado de moderar la sesión. En su intervención, destacó como novedades estratégicas en el Control Biológico de pepino una serie de medidas para favorecer su implementación.
Meca hizo mención a la seguridad alimentaria “derivada de la reducción de los niveles de residuos en el producto”. “Nuestro sistema productivo”, añadió, “tiene un camino andado importante en cuanto al uso sostenible de fitosanitarios y ahora podemos decir que el invernadero es un agroecosistema”. En este sentido, David Meca lanzó como reto “convertirnos en un ejemplo de sostenibilidad y no solo en la huerta de Europa”.
Intervinieron en esta actividad técnicos de las principales firmas de Control Biológico que operan en Almería parta informar sobre los nuevos productos y tratamientos lanzados. Así, estuvieron representadas en las jornadas Agrobío. Koppert, Biocolor y Biobest.
Momento clave
La actividad desarrollada por Hortyfruta, que cuenta con la colaboración de e la Unión Europea y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se ha celebrado en un momento muy especial por dos motivos. La primera, porque existen razones fundamentadas para que los agricultores refuercen su compriomiso con el Control Biológico en un inicio de campaña, en el que se ha registrado un repunte de mosca blanca, según alertaron en su día la Junta de Andalucía y la organización agraria COAG.
La segunda, de la que se ha hecho eco ASAJA Almería, es de carácter normativo. Según señala en un comunicado dirigida fundamentalmente a los agricultores, desde el pasado mes de julio está en vigor una nueva versión de la Orden que establece las medidas obligatorias de control de enfermedades en cultivos hortícolas bajo cubierta (plástico, malla o cristal). Dicha norma obliga a los agricultores a hacer frente a las plagas mediante medios biológicos de forma prioritaria antes de decidir utilizar productos fitosanitarios, que deben emplearse siempre como último recurso y siempre buscando ser compatibles con la lucha biológica y con el menor impacto en los insectos recuerdan desde la organización agraria.
Además, ASAJA recuerda que está previsto que el próximo mes la Unión Europea apruebe la eliminación de cerca de 80 materias activas que se emplean en la elaboración de productos fitosanitarios. “Ante este panorama cada vez más restrictivo y limitado, es básico apostar por medios de control de enfermedades más sostenibles, y la lucha biológica se está convirtiendo en el medio esencial para hacer frente a plagas y enfermedades que afectan a las plantas”, ha señalado el presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/90859/la-campana-arranca-con-el-control-biologico-como-asunto-prioritario