El inicio de campaña está siendo excepcional para los distintos tipos de tomate. Los precios en todos los casos superan el euro el kilo en los mercados de origen de Almería. El principal motivo es la escasez de género debido al retraso en los trasplantes. Nuevamente el clima marca los cultivos, ya que los agricultores ante las altas temperaturas que se han registrado hasta bien entrado el mes de septiembre han decido retrasar la llegada de esta hortaliza al invernadero.
El calor condiciona el manejo del cultivo del tomate y puede afectar en etapas de cuaje, además de ser favorable en la aparición de plagas. Tanto en la zona del Levante como del Poniente de la provincia, los trasplantes se han retraso esta campaña en alrededor de un mes. Esta circunstancia provocará que no sea hasta noviembre cuando se produzca la mayor llegada de género a los centros de comercialización de la provincia.
Altos precios
A finales de septiembre el tomate larga vida verde cotiza entre 1,30 y 1 euro el kilo. El tomate pera se vende por debajo de 1,27 euros. Comparado con otras campañas son precios elevados que se deben a la escasez de oferta.
Se trata de valores muy altos para este tipo de producto y es que aún siguen realizándose trasplantes en los invernaderos. La mayor parte de los cultivos están en fase de polinización y el resto con tareas de enturorado. Las altas temperaturas también están afectando a una disminución de los cuajes por lo que no se prevén grandes cantidades en el inicio de las cosechas.
Las cotizaciones también están siendo elevadas en el caso del grupo de pimientos. El california verde se vende entre 0,90 y 0,75 euros, el rojo registra un corte medio de 1,20 euros y el amarillo se sitúa en torno a 1,35 euros. El lamuyo rojo es el que mayor precio alcanza con cortes que van desde 2,11 a 1,70 euros, mientras que el verde arranca las ventas en torno a 1,20 y finaliza en 0,70 euros. El pimiento italiano verde se vende entre 1,30 y 1 euro el kilo.
Berenjena
La berenjena larga que comenzó a principios de septiembre con altos valores ha descendido hasta cortes de 0,70 y 0,50 euros. La berenjena rayada tiene un primer precio de 0,60 y últimos cortes de 0,40 euros. Las altas temperaturas han disparado también la oferta de calabacín que supera primeros cortes de 0,50 euros y finaliza las ventas en torno a 0,30 céntimos de euro el kilo. El calor ha propiciado un incremento de la producción que actualmente los mercados no demandan, por lo que los precios han descendido.
Las cotizaciones del pepino son mínimas en el caso del francés y el español, con cortes que van desde 0,25 a 0,10 euros. El pepino largo se vende entre 0,60 y 0,45 euros en la última semana del mes de septiembre. Las judías verdes mantienen altos precios destacando la strike con un corte medio de 2,40 euros, la tipo helda con una media de 1,65 y la emerite con un corte medio de 2 euros el kilo.
Estimaciones
La superficie total de cultivo se mantendrá estable en torno a unas 29.500 hectáreas que seguirán incrementándose debido a la construcción de nuevos invernaderos tanto en zonas del Levante como del Poniente de la provincia.
El pimiento seguirá ganado terreno una campaña más con un crecimiento cercano al 3% sobre las 9.378 hectáreas del pasado ejercicio agrícola. A pesar del incremento en la superficie de cultivo del pimiento, el tomate seguirá siendo el que mayor número hectáreas ocupe con 11.200.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/91614/el-retraso-en-los-cultivos-de-tomate-dispara-las-cotizaciones-en-los-mercados-de-origen