La Confederación Europea de Sindicatos (CES) con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente ha organizado en Bruselas un encuentro de expertos para tratar la precariedad laboral que asola a muchos de los países europeos, de manera que la situación del campo almeriense y del sector del manipulado será expuesta por el secretario general del sindicato de Agroalimentario de CCOO, Javier Castaño.
El foro convocado por la CES, con el lema Europa: ¡Fin del trabajo precario ya! El trabajo decente y la igualdad de trato para todos, se celebra entre este miércoles y jueves, y contará con participantes de todos los sindicatos europeos que pondrán en común “las situaciones de precariedad laboral que se dan en sus respectivos países”.
CCOO participará en este evento con seis representantes sindicales provenientes de toda España y de sectores como la construcción, los servicios, el transporte, la administración y el sector agroalimentario. En el caso del sector agroalimentario, CCOO contará con el máximo responsable provincial del sector.
Así, Castaño trasladará las situaciones de precariedad que se viven en el campo almeriense, “donde la tasa de eventualidad supera el 93,25 por ciento cuando la media estatal está situada en el 24 por ciento”, los salarios “por debajo del convenio provincial” que percibe este colectivo y la “infradeclaración de jornales trabajados que realizan los empresarios”.
Del sector del manipulado también podrán ponerse en evidencia la “alta rotación” que las empresas del manipulado realizan sobre sus plantillas de eventuales “para evitar realizar contratos fijos discontinuos”, manteniendo en la precariedad a un importante volumen de trabajadores, principalmente mujeres, que ven como cada final de campaña “están obligadas a ir a pedir trabajo a otras empresas cuando de la que proceden están contratando a nuevas mujeres”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/91867/ccoo-lleva-a-bruselas-las-situaciones-de-precariedad-del-campo-almeriense-y-del-sector-del-manipulado