El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán, ha anunciado la aprobación, en Junta de Gobierno Local el pasado viernes, del Consejo Municipal Agrario como órgano de consulta, debate, informe y propuesta en asuntos relacionados con la agricultura, así como su reglamento, que regula sus ámbitos de actuación, composición, atribuciones y su funcionamiento.
Tras su aprobación por el órgano de la Junta de Gobierno, la creación del Consejo Municipal Agrario y su reglamento deberán ser ahora aprobados por el Pleno Municipal. Guzmán ha mostrado su satisfacción por el “consenso unánime alcanzado para la constitución del Consejo Agrario, fruto de las negociaciones y conversaciones que se han venido manteniendo con los grupos políticos con representación municipal y también con organizaciones agrarias, cooperativas, entidades financieras, extendiendo ese marco de participación, de diálogo permanente, con las persona e instituciones que más a fondo conocen la realidad de este sector, tan importante hoy para la economía local y provincial”.
El edil popular ha subrayado “el cumplimiento con este paso de un compromiso electoral del Partido Popular que, como anunciamos el pasado mes de septiembre, será una realidad antes de finalizar este año. Este paso además viene a consolidar la implicación que en los últimos años hemos mantenido, al frente del gobierno municipal, con nuestra agricultura”, recalcó.
El Consejo Municipal Agrario estará presidido por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, e integrado además por la figura de un vicepresidente y aproximadamente una veintena de vocales en representación de diferentes administraciones e instituciones, organizaciones profesionales agrarias, entidades comercializadoras, Comunidades de Regantes, Colegios Profesionales, entidades bancarias y asociaciones o entidades ciudadanas vinculadas, directa o indirectamente, a la actividad agraria de la capital.
Previo acuerdo del Consejo Municipal Agrario, podrán asistir a la sesiones del mismo o a las Comisiones de Trabajo, personas de reconocido prestigio, experiencia o profesionalidad, para asesorar o informar sobre temas específicos vinculados a la problemática del sector. El plazo para la puesta en marcha de todos los órganos previstos en el Reglamento del Consejo Municipal Agrario será de un mes, a partir de su entrada en vigor, tras la aprobación por el Pleno Municipal.
Objetivos
Como principal objetivo, el Consejo Municipal Agrario se marca evaluar y elevar al Ayuntamiento la realidad y las necesidades del sector agrario del municipio en cada momento, completando su estructura de toma de decisiones, al objeto de que desde la institución municipal puedan promoverse los planes y actuaciones necesarios para la mejora de la producción y comercialización agraria, así como impulsar cuantas actuaciones sean necesarias o puedan servir de apoyo al desarrollo de la actividad agraria en general, y en las materias citadas en particular, y dar cuenta a otras administraciones de asuntos de su competencia, todo ello con el objetivo último de mejorar la calidad de los servicios prestados por la Administración Municipal al sector agro-industrial del municipio.
Los ámbitos de actuación en los que trabajará el nuevo consejo sectorial se corresponden con cuatro grandes líneas sobre las que se plantea la creación de otras tantas comisiones de trabajo. Esas líneas engloban aspectos como el medio ambiente rural (Plan de Higiene Rural, residuos agrícolas, planes de divulgación y educación ambiental rural), Infraestructuras y ordenación del territorio (planes de mejora y señalización de caminos rurales, licencias de explotaciones agrarias, seguridad y movilidad, ramblas y canales de regadío), Producción, Comercialización y Transporte (Gestión e impulso de la mejora de producción, intermediación, medición y control de la comercialización e impulso al transporte y medios) y el Ciclo Integral del Agua.
Plan Integral Agua
El responsable municipal de agricultura ha destacado el trabajo que por delante tiene el Consejo Municipal Agrario, “especialmente en lo concerniente al agua y, sobre todo, su uso más sostenible”, recordando la importancia que tiene “garantizar el suministro de cara al futuro, la necesidad de dar un mejor uso de este bien con su reutilización, poder ahorrar así en el consumo de agua y permitir su uso para la agricultura”, enumeró.
En este sentido, ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento de Almería “tiene redactado un anteproyecto de terciario para agregar a la depuradora de El Bobar, de manera que se puedan buscar alternativas de viabilidad para conseguir que sea una realidad”, insistiendo en la necesidad, además del esfuerzo del Ayuntamiento para liderar este proyecto, “de fórmulas de financiación y de recuperación de la inversión mediante la fidelización de los usuarios beneficiados y ayudas de otras administraciones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/94114/el-ayuntamiento-alcanza-un-acuerdo-consensuado-para-la-puesta-en-marcha-del-consejo-municipal-agrario
Temas relacionados
-
PP
-
Infraestructuras
-
Consumo
-
Microeconomía
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Comunidades de regantes
-
Política
-
Bancos
-
Agua
-
Colegios profesionales