Un cumpleaños desde el corazón de Italia a Almería, en fotos
Amigos Erasmus de la UAL se reencuentran después de 18 años
Siempre se ha dicho que todos los caminos llevan a Roma. Desde este pasado fin de semana, esta popular expresión también puede usarse para referirse a Almería. La capital ha vuelto a ser este pasado fin de semana, 18 años después, el hogar de un grupo de amigos que coincidieron en la Universidad de Almería como Erasmus durante el curso 2007-2008. Antiguos estudiantes de diferentes partes del mundo protagonizaron un emotivo reencuentro con motivo del 40 cumpleaños de uno de ellos, haciendo primero parada en la ciudad italiana de Sulmona, ciudad natal del homenajeado.
Tras meses de preparación, Antonio Santacroce, uno de los fundadores de Buono, restaurante italiano de referencia ubicado en el Paseo Marítimo, disfrutó del mejor regalo posible en su gran día: volver a unir a los compañeros y compañeras con los que vivió un curso inolvidable en la UAL. Invitó a todos ellos al corazón del país transalpino, donde llegaron desde lugares como México, Bélgica, Francia o Chile. Allí compartieron el viernes festejos y actividades turísticas por la zona con los seres más queridos del cumpleañero y un día después pusieron rumbo a tierras almerienses para culminar la celebración en la tierra que unió sus vidas para siempre.
Mandolina por bulerías
Pocas horas después de probar los ricos 'arrosticini' de Abruzzo (pinchos de carne de oveja hechos a la brasa) en un caserío de montaña ubicado en los Apeninos, este grupo de amigos Erasmus estaba brindando frente al Mediterráneo bajo el sol de Almería. Fue un cumpleaños en dos países distintos, sin descanso, cuyo broche de oro tuvo lugar en la Peña El Morato, el gran templo flamenco almeriense. Y lo ocurrido el sábado noche pasará a la historia de esta pintoresca cueva en la que la bulería sonó más italiana que nunca, en las cuerdas del mandolino de Francesco Mammola, cuñado del cumpleañero y músico de referencia internacional que fue invitado al escenario por los anfitriones, por el Niño de la Cuevas y su gente.
Con la bailaora Inés de Inés también en el espectáculo, la velada en El Morato fue una oda al hermanamiento de España e Italia a través de la música, un hermoso guiño a lo que ya habían hecho 18 años antes estos Erasmus cuando desembarcaron desde diferentes rincones del mundo en Almería, olvidar las fronteras y unirse bajo la bandera de una amistad forjada en el campus de la UAL durante aquel curso 2007-2008. Santacroce, que se enamoró de la ciudad almeriense durante su etapa Erasmus y abrió en ella su conocido negocio en 2017, hizo posible un reencuentro épico, con brindis hasta el amanecer, ruta de tapas, relax en los baños Aire y una noche flamenca, con pinceladas italianas, que quedará grabada en la memoria sensorial y en los corazones de todos los presentes.
Presencia almeriense en Sulmona
El acento almeriense también estuvo presente en la ciudad natal del cumpleañero. Hasta el corazón de Italia se desplazó para la fiesta 'non-stop' de Santacroce entre Sulmona y Almería el cortador de jamón José Antonio Moreno, el fotógrafo Adam García y el dj Óscar Gil, de Súper 8, entre otros amigos que el empresario hostelero ha hecho en tierras almerienses desde que abrió las puertas de su restaurante, años después de elegir la UAL como su destino Erasmus.
más leídas
-
Chamán se abre para despedir a Pekas: “A él le habría encantado vernos juntos”
-
Muere un conocido empresario hostelero almeriense en un accidente en Níjar
-
Criminalidad en Almería: estos son los 7 pueblos con más delitos
-
Muere un conocido empresario hostelero almeriense en un accidente en Níjar
-
El dulce almeriense del que se han vendido 5.000 unidades en sólo unas horas
-
Un gigante norteamericano compra el Carrefour de Almería