De San Juan a la Catedral: multitudinario inicio del Año Jubilar en Almería

De la primera Catedral de Almería a la actual, con sus 500 años recién cumplidos

Álvaro Hernández 15:44 • 29 dic. 2024

Iniciado oficialmente en el Vaticano la pasada Nochebuena con la apertura de la Puerta Santa por parte del Papa Francisco, este domingo era el turno de replicar la liturgia en las diócesis de todo el mundo.


En Almería el acto se inició con una comitiva presidida por el obispo y encabezada por las cuatro cruces que irán a parar a los templos jubilares elegidos por Gómez Cantero (las parroquias de Pechina, Berja, Abla y Huércal-Overa, dejando fuera del grupo de iglesias en las que se pueden ganar las indulgencias a la capital y a la propia Catedral) y con la importante presencia del Lignum Crucis que se custodia en la Catedral, una reliquia de la cruz de Cristo portada por Juan José Martín Campos.


Seguidos de una parte (algo escueta) del clero de la Diócesis y un multitudinario grupo de fieles almerienses, la comitiva recorrió la distancia que separa San Juan, la iglesia que fuera primera Catedral de Almería, del actual templo catedralicio.


Ya en la Catedral, y tras pasar por el baptisterio, el obispo presidía una multitudinaria misa con la que se abría el Año Jubilar de 2025, que se cerrará en diciembre del próximo año y que tendrá como epicentro la Basílica de San Pedro del Vaticano, con la opción provincial: quienes no puedan viajar a Roma, podrán ganar el Jubileo en los cuatro templos de la Diócesis de Almería.


Un éxito de asistencia

Destacaba, en la mañana de un domingo navideño, la importante presencia de creyentes en la apertura almeriense del Año Jubilar.


Más allá de la presencia de fieles de la capital, destacaba la asistencia de personas de otros puntos de la provincia, venidos en autobuses organizados desde puntos como Berja o Albox, entre otros.


Todo, para iniciar un Año Santo que, si bien no ha arrancado de una forma tan multitudinaria como el celebrado en 2024 para conmemorar el quinto centenario de la Catedral, también ha congregado a varios centenares de fieles en Almería.

más leídas

destacadas La Voz de Almería