La receta del domingo: bizcocho de Ciruelas caramelizadas

Un dulce para tomar a cualquier hora

Bizcocho de Ciruelas caramelizadas
Bizcocho de Ciruelas caramelizadas La Voz
Francisco Capel-López
07:00 • 15 ago. 2021

Para el Bizcocho



140 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente



150 gr de azúcar moreno



8-10 ciruelas, cortadas en rodajas



125 gr de harina con levadura



40 gr de almendras molidas



1 sobre de levadura para bizcochos



1/2 cucharadita de canela molida

1 pizca de sal

85 gr de azúcar

2 huevos grandes

1/2 cucharadita de extracto de vainilla 

120 gr de Leche

Para el glaseado:

100 ml agua

100 gr azúcar

30 gr mermelada de ciruela o melocotón



Precalienta el horno a 180C. Pon 55 gr de mantequilla en una sartén antiadherente o un molde para bizcocho y mételo en el horno hasta que se derrita la mantequilla. Sácalo del horno y repártela con una espátula por todo el molde, espolvorea el azúcar moreno y reparte las rodajas de ciruela por todo el fondo del molde presionando un poco para que quede compacto y sin huecos. 


En un bol, mezcla la harina, el sobre de levadura, la canela y la pizca de sal. En otro bol, bate con las varillas eléctrica el resto de la matequilla hasta que obtengas una pasta ligera y entonces, añade el azúcar y bate hasta que quede como una crema. Añade los huevos, vuelve a batir un poco y añade ahora el extracto de vainilla. Añade la leche y, ahora sí, el bol con la harina, levadura, canela y sal.


Combina todo bien con una espátula de silicona hasta que esté bien mezclado. Échalo por encima de las ciruelas y hornea unos 50-60 minutos. Pincha con un palillo o tenedor para comprobar que estás listo o dale 5 minutos más.


Deja enfriar unos 20 minutos y entonces pasar un cuchillo o paleta por los lados del molde para que te sea más fácil desmoldar.  Pon un plato encima, dale la vuelta y deja unos 5 minutos para que se asiente el bizcocho.


Mientras enfriaba, hemos hecho un sirope con el agua y el azucar hirviéndolo y dejando que espese. En un recipiente pequeño, mezclamos el sirope con la mermelada y con una brocha de repostería untamos el bizcocho para darle ese aspecto brillante.


Temas relacionados

para ti

en destaque