El estrés en sí no es malo, pero una situación de estrés continuado puede llegar a agotar a quien no está preparado para afrontarlo. Así lo asegura el enfermero Cristóbal Pascual que es coordinador de cuidados del centro de salud Plaza de Toros y que ha ofrecido una charla sobre alimentos antiestrés en el centro social que el Ayuntamiento tiene en Rambla Amatisteros. Chupitos de pepino o ‘bocaditos’ de salmón ayudan al organismo a superar una etapa estresante.
La charla de Pascual se ha completado con técnicas de relajación, masajes antiestrés y un taller de cocina relajante a cargo de Elo García Ortiz y de su madre Sofía Rosa Ortiz Pascual. Lejos de mitos, los sanitarios aseguran que “está demostrado” que hay alimentos ricos en oligoelementos, como el selenio o el magnesio, en vitaminas, como la C y la D, o aminoácidos que tienen efecto relajante.
Sistema nervioso preparado
La hormona del tiroides y también la taurina, por ejemplo, “mantienen el sistema nervioso preparado para aguantar situaciones de estrés continuado”. Un vaso de leche, una ensalada de lechuga y pepino ayudan a conciliar el sueño, por ejemplo, mientras que el salmón, las sardinas, la calabaza, el tomate, las espinacas o los garbanzos permiten a quien los consume mantener la calma y evitar el agotamiento. Así lo explica Cristóbal Pascual que resume en una dieta saludable el éxito de mantener no sólo la línea, sino también el sistema nervioso a raya.
A favor de niños con cáncer
Las técnicas antiestrés coparon la tarde del lunes y quedaron enmarcadas en las Jornadas solidarias a favor de la Asociación de Padres de Niños Enfermos de Cáncer (Argar) organizadas en el salón municipal de la calle Francisca Jiménez y que se prolongarán con diferentes actividades hasta el viernes día 7.
Y si la elección de la cesta de la compra es el primer paso para una vida ajena al estrés continuado, también lo es la forma de cocinar estos alimentos. Las frutas y verduras crudas mantienen todas sus propiedades frente a las cocinadas. Eso sí, a la hora de cocinar los productos, el coordinador de cuidados del centro Plaza de Toros apuesta por tomarlos en guiso, a la plancha o en microondas frente a los fritos, por ejemplo.
Y si de ejemplos se trata tanto Elo García como Sofía Ortiz fueron capaces de elaborar hasta ocho recetas sencillas para llevar una vida alejada de los efectos negativos que en el organismo dejan la ansiedad y el estrés continuado.
Caracolas rellenas de salmón, chupitos de pepino, tartar de atún, rollitos de pollo, paté de reserva, chanquetes (que no son pescado) antiestrés y, de postre, pincho de frutas en tempura con chocolate. Elo García destaca además, la importancia de “disfrutar en la cocina, de preparar las recetas de forma relajada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/10/recetasandgastronomia/43407/bocaditos-de-salmon-pepino-o-lechuga-para-controlar-el-estres