Un cartel para nuestra historia

El cartel de Feria 2016 entronca con los de hace un siglo, cuando la uva de Almería estaba en todo su apogeo

Cartel de la Feria de Almería de este año.
Cartel de la Feria de Almería de este año.
La Voz
12:55 • 19 ago. 2016

Todo tiene su pequeña historia, y el bonito cartel de Feria de este año también. Por diversos motivos, unos de índole técnica, otros conceptual, los carteles presentados al tradicional concurso no llenaron las expectativas del jurado, de manera que se optó por encargárselo a una técnico municipal, Luz Valera.




Y tenemos nuestro cartel, con una figura femenina de espaldas que contempla una Feria al otro lado del mar. Unas hojas de parra con dos racimos de uvas enmarcan el dibujo por arriba. Se trata, pues, de algo muy almeriense, con la impronta que le deja esa uva.




Da la sensación de haber retrocedido un siglo. El cartel, muy delicado, entronca perfectamente con los del inicio del siglo XX, lo que no es de extrañar dado el peso que tenía la uva en la economía y la vida almerienses de aquellos tiempos en que la exportación de la llamada uva de Ohanes era masiva debida a una característica, la dureza de la piel, que le permitía viajes más largos que los de las uvas de otros lugares.




Fueron los tiempos en que Almería fue más que nunca como una isla abierta al mundo a través del mar, unos tiempos míticos que han dejado mucha huella en nuestra provincia, desde el cierto aire neocolonial que siempre tuvo nuestra ciudad hasta algunas espléndidas muestras de arquitectura burguesa en los pueblos del río.




Escribía el pasado año en este mismo Especial de Feria Concepción Espinar Álvarez: “Mezcla de arte y publicidad, la historia del cartel de feria de Almería, además de la parte artística que le corresponde, nos habla de las circunstancias sociales o económicas de cada época: el empaquetado en barriles en el puerto de la uva de Almería para su exportación en los años 20 y 30 del pasado siglo (cartel de Salmerón Pellón 1931); la importancia de la uva y el parral como fuente de la economía almeriense e incluso ofrenda a la Virgen (cartel de Rodríguez Clemente de 1944) en carteles desde 1910  por Jaraba Jiménez, Salmerón Pellón o Leo Anchóriz”.




Ha entroncado, pues, con nuestra historia, y por lo tanto con la historia de los carteles de Feria, el de este año. La uva de Almería sigue siendo una de nuestras grandes señas de identidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque