Parece que fue ayer cuando una calurosa tarde de agosto de 1992, quien era presidente de la Diputación Provincial, José Fernández Revuelta, subió al estrado del Santuario de la Patrona para pronunciar el I Pregón de exaltación a la Virgen del Mar, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales de Almería.
En estos 25 años han pregonado a nuestra Patrona almerienses de nacimiento, de adopción y de mérito. Porque también hay almerienses que no han nacido en Almería pero que quieren a nuestra tierra tanto como los que son (somos) nacidos en esta esquina de España.
El pregonero de anoche se cuenta entre los almerienses de nacimiento. Su presentador, el también coronel Nicolás Puertas, afirmó que el coronel Javier Soriano Trujillo nació, estudió y vivió en Almería siempre que sus destinos militares se lo permitieron. Y como subdelegado de Defensa, tiene residencia ya definitiva en su Almería. Lo tildó de hijo, esposo y padre ejemplar.
Acto seguido, el hermano mayor, Elías García Amat, hizo entrega al pregonero de las Tapas del Pergón. Y sin más prolegómenos, el coronel Javier Soriano subió al estrado, a los pies de la Virgen.
El Pregón
Comenzó el pregonero con los protocolarios saludos a las autoridades eclesiásticas, civiles y militares y su agradecimiento a la Hermandad de la Virgen del Mar por depositar en él tal honor.
Tras ello, comenzó su Pregón propiamente dicho, que dividió en tres apartados, todos ellos relacionados con la Virgen del Mar: tradición, cultura y valores.
Realizó una advocación especial a los Padres Dominicos que en breve cumplirán 520 años de su llegada a Almería, siempre como depositarios de la Imagen de la Patrona.
Hizo posteriormente un repaso histórico por la tradición de la Virgen del Mar desde su llegada a la playa de Torregarcía, donde fue divisada el 21 de diciembre de 1502 por Andrés de Jaén, perteneciente al cuerpo de atalayas.
“La Virgen del Mar llegó a la tierra de San Indalecio peru hubo de esperar tres siglos para compartir patronazgo con él. Fue en 1806 cuando el papa Pío VII la nombró Patrona de Almería”.
En el año 1807 se celebró la primera Feria en su honor aunque, aseguró el pregonero, “ya venían celebrándose en la ciudad festejos populares por decisión del Ayuntamiento desde 1740”.
Pasó a continuación a recordar los valores culturales y artísticos que atesora la Virgen: “Los toreros que ganan el Capote de Paseo de la Feria, lucen a la Virgen del Mar en él. Y a lo largo de estos siglos, la Virgen ha sido musa de poetas, pintores, literatos y músicos, que le han compuesto bellas obras, como el Himno de la Coronación”.
La entrega de una placa al pregonero por parte del hermano mayor y el canto del Himno por parte de la Coral pusieron el broche de oro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/107/especial-feria-2016/112364/el-coronel-javier-soriano-exalta-a-la-virgen-del-mar-en-el-xxv-pregon-a-la-patrona