Lírica en un marco incomparable. Así de prometedora se presenta la noche de hoy en la capital. Los tenores Manuel Cerezo, Román Barceló y Francisco Ortiz, acompañados de la Banda Municipal de Música y dirigidos por el maestro José Solá, deleitarán a los almerienses en el Parque de Las Almadrabillas a las 22 horas.
“El espectáculo versará sobre cuatro partes diferenciadas: ópera, zarzuela, canción napolitana y canción ligera, con melodías tan conocidas como el ‘Libre’ de Nino Bravo”, comenta Cerezo, que revela que es la primera vez que los tres tenores se reúnen, y ha sido en Almería y con banda: “ Los tres somos amigos fuera de la profesión y hemos sido compañeros docentes, pero nunca habíamos hecho un espectáculo de estas características juntos”, explica Barceló.
Lo cierto es que un evento musical que combine lírica con banda no es algo a lo que se esté acostumbrado: “Trabajar con tres tenores es muy diferente porque no solo se limitan a salir de uno en uno, sino que ellos cantan a la vez, interactúan entre ellos e incluso con el público para que sea mucho más ameno y divertido”, declara el director, Solá. Los tres tenores coinciden en reconocerle al maestro el mérito de una complicada labor: adaptar ciertas partituras para poderlas arreglar a la lírica. “Gracias a todo este esfuerzo, podemos decir que este es un momento fantástico para demostrar que se puede hacer lírica apoyados por la banda”, sentencia Cerezo.
Será, por tanto, un espectáculo que acerque la lírica a la gente, que últimamente parece haber desplazado este estilo musical en favor de otros. Es obligada entonces la pregunta sobre la situación actual de la ópera y la zarzuela. “Como en todo, hay crisis y hay cada vez menos dinero pero se hace mucha ópera, y además contamos con un buen público”, manifiesta Barceló con seguridad. Cerezo, sin embargo, puntualiza que, pese a estar bien, en España no atraviesa su mejor momento, al contrario que en otros países: “Lo que hemos notado en otros países es que a la juventud se la fomenta. Si a un joven le enseñas a apreciar la música, cuando ya sea una persona adulta exigirá una mejor calidad en la misma, no ritmos tan básicos como los que están a la orden del día”.
Intensivo
Desde mediados de julio llevan ensayando sin descanso, sobre todo estos últimos días: “Esta última semana ha sido muy intensa, pero trabajar con este elenco de profesionales lo ha hecho todo mucho más sencillo”, señala Solá.
No obstante, reconoce que no todo depende de ellos, ya que uno de los impedimentos que más temen es el viento almeriense: “Hemos trabajado muy duro y sería una pena que el viento interfiriera en la acústica”. Con la presencia de este particular invitado o sin ella, el espectáculo, sin duda, promete.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/107/especial-feria-2016/112366/un-genero-lirico-renovado-llega-a-las-almadrabillas