“Había una vez un colegio donde el sonido para entrar y salir era el de un timbre o el de una “sirena” ¿Te imaginas?…”
El inicio de este cuento en un futuro ¿muy lejano? recordará cómo eran “llamados” miles de alumnos y alumnas a la hora de comenzar o finalizar su jornada de aprendizaje. Sustituir estos elementos, implementando la música en nuestras vidas, será un gran avance sin duda para el conjunto de la sociedad y el sistema educativo en particular.
Confiando en que lo mejor está por llegar, el CEIP Mar Mediterráneo, arranca el nuevo curso escolar, anticipándose a ese futuro probable y convirtiendo su centro desde primera hora de la mañana, en un espacio acogedor, lleno de armonía y de creatividad, donde alumnos y alumnas, familias y maestros, son recibidos con hermosas melodías de reconocidos compositores y géneros de todos los tiempos.
Al frente de esta bonita iniciativa se encuentra Elena García, maestra de Educación Musical de este centro:
¿Cómo surgió esta idea Elena?
Tenía referencias de esta actividad y el inicio del nuevo curso escolar ha sido la fecha escogida para ponerla en marcha. Comentamos la propuesta en el centro y junto con Isabel Ferre, nuestra directora, nos pusimos manos a la obra, en realidad es una labor de equipo
Cuéntanos un poco el día a día para llevarla a cabo
Es un trabajo de coordinación entre alumnos y personal del centro. Cada mañana dos alumnos colocan de forma visible a la entrada del cole, el nombre del tema y autor seleccionados que a lo largo de una semana nos acompañará a la entrada y salida. La labor de Jaime, nuestro conserje también es fundamental porque es el encargado de poner en marcha el equipo de megafonía, con "puntualidad británica" de forma que los alumnos acceden a sus aulas acompañados en todo momento de la melodía y evitando así las habituales filas en el patio,
Y en lugar del timbre, un concierto de Mózart, cuéntanos la diferencia
Estamos apreciando diferencias importantes, los alumnos entran más relajados a sus clases, más receptivos, no hay que olvidar que la música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo, mejora la concentración y la atención, reduce la ansiedad lo que es muy positivo también para los familiares que acompañan a los niños. La música tiene el don de acercar a las personas.
Podría suceder que otros “coles” tomarán nota, ¿lo recomiendas?
¡Por supuesto! Como material de apoyo en la enseñanza musical, es un recurso que de forma natural nos acerca al autor y su obra, a expresar nuestras emociones y lo que nos transmite. Es un proyecto de investigación que adaptado a cada nivel educativo, iremos creando entre todos, donde tocaremos todos los géneros musicales, fechas importantes, conmemoraciones porque la música nos enriquece y nos hace crecer como personas.
Educadores involucrados e iniciativas de coste cero son los ingredientes que según Elena “muy lejos de acarrear algún problema, es una actividad abierta y participativa a la comunidad educativa y si además conseguimos que niños y niñas se interesen por la música en general, integrándola en sus vidas, es una satisfacción, como maestra sentir que ese es el camino”
Dicen que la música es una disciplina que cambia vidas, alumnos de este centro hoy están más cerca de conseguirlo. ¡Enhorabuena!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/159347/el-ceip-mar-mediterraneo-sustituye-el-timbre-de-entrada-por-musica-clasica