De un solo vistazo Niños con diversidad funcional "en casa", reúne cinco sencillas recomendaciones consideradas así por el equipo de profesionales de InterActúa, Atención Temprana y Desarrollo Infantil , para favorecer el confinamiento con motivo de la pandemia por coronavirus.
A esta iniciativa se suma un pictograma , en este caso dirigido a los más pequeños de casa, elaborado con material de Arasaac
1.- Dormir bien
No madrugar en exceso como cuando iban al cole. No pasa nada por dejarles dormir un poquito más. Recuerda que "dormir bien" tiene importantes beneficios en los niños, saquémosle partido, pues. Una vez nos incorporemos a la rutina diaria, nuevamente los horarios marcarán nuestro día a día.
2.- Un día menos
Podemos construir una agenda o calendario de manera conjunta, utilizando colores o dibujos que les estimulen y les ayuden a comprender lo que irá sucediendo en los próximos días e ir tachando, en positivo, los días que estamos en casa.
3.- Calendario de rutinas
Es importante establecer rutinas que les proporcionen seguridad y estabilidad dentro de una situación nueva. Puedes utilizar pictogramas, centrando las tareas por las mañanas y el ocio y juego por las tardes. Para niños mayores y según tareas académicas , se recomienda hacer descansos y fraccionar los tiempos.
4.- Tiempo de jugar
Juegos de movilidad y movimiento: deporte, gimnasia , siempre adaptados a la edad del niño. Actividades en familia, manualidades, leer cuentos, esconder un"tesoro" , ver una peli juntos ... en definitiva "esas cosas" que habitualmente no podemos hacer por falta de tiempo.
5.- Participar en los quehaceres del hogar
En función de su capacidad, involucrar a los niños en las tareas de casa favoreciendo su autonomía: poner la mesa, ayudar a tender la ropa, regar las plantas, etc. No hay prisas y lo importante no es hacerlo bien ,sino mantenerlos ocupados .
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/189378/covid-19-cinco-recomendaciones-a-padres-de-ninos-con-diversidad-funcional