Por y para las personas, así nos describe AFIM21 su realidad socio-educativa

Esta asociación relata en primera persona su experiencia a través del programa ERACIS

Actividad de AFIM21 con motivo del 8M en el barrio almeriense de Los Almendros.
Actividad de AFIM21 con motivo del 8M en el barrio almeriense de Los Almendros. La Voz
La Voz
11:30 • 01 dic. 2022

POR Y PARA LAS PERSONAS, así nos describe AFIM21, su realidad .



"Desde que AFIM21 trabaja a través de ERACIS hemos podido relacionarnos con muchas personas de los barrios de Almería. Anteriormente ya habíamos estado en el barrio de Los Almendros con nuestro programa “Conectar jugando” . A nuestro local situado en C/Doctor Barraquer de la capital, asisten personas del centro y de diferentes barrios de la ciudad pero, desde octubre de 2021, estamos interviniendo en barrios como la Chanca, Colonia Araceli, Quemadero, etc. lo que nos ha conectado, nunca mejor dicho, con muchísimas personas, familias y situaciones que nos hacen recordar por qué nos dedicamos al mundo de lo social.



Hemos hablado en otras ocasiones de los aspectos más técnicos de la ERACIS pero hoy, nos gustaría acercarnos a ellas, a las personas por y para las que trabajamos porque, desgraciadamente, a veces se nos olvidan que son personas y no números con los que engrosar la justificación de nuestros programas y proyectos. Son mucho más que esa foto en la que todo el mundo sonríe . Ese “usuario” se llama Manuel o Hafida y detrás de ellos y ellas hay historias que merecen ser valoradas y contadas.



Solo conociendo las historias se derriban a golpe de realidad muchos estereotipos que hay sobre ciertos colectivos. Cuántas veces hemos oído de boca de otra persona comentarios despectivos que, sin ninguna base, tachan de delincuentes a personas inmigrantes que llegan a nuestra ciudad. Miles de veces y, seguramente, no sólo de boca de gente de a pie sino también de algunos/as representantes políticos de ciertos partidos. Y desde aquí, que trabajamos con personas inmigrantes contestamos que nada más lejos de la realidad.



Tenemos un ejemplo de una persona inmigrante a la que hemos atendido dentro de ERACIS, que  llegó a Almería hace más de 20 años y desde entonces no ha dejado de trabajar. Consiguió regularizar su situación, por lo que siempre ha aportado con sus impuestos al sistema, igual que cualquier otro ciudadano. Cuando consigue reunir una cierta cantidad de dinero le proponen la posibilidad de comprar un piso, muy barato. Esta persona decide gastar todos sus ahorros en esta vivienda y, cuando comienza a habitarla, descubre que ha sido engañada.



Las personas (españolas) que le ofrecieron la vivienda lo hicieron a sabiendas que la casa pertenecía a un banco y que sería cuestión de tiempo que le llegara el desahucio a la nueva inquilina. Pero la estafa ya está hecha y la vida de esta persona destrozada porque ahora se encuentra sin casa, sin ahorros y sin la posibilidad de encontrar a las personas culpables de todo esto. 



Desde nuestra asociación trabajamos con personas vulnerables con mucho esfuerzo y dedicación porque sabemos que esas personas también forman parte de la ciudad que entre todos y todas construimos, pero también hay que darse cuenta de que esa responsabilidad no es sólo nuestra. Existe una estructura organizativa y e institucional que debe velar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas que tiene una mayor responsabilidad y, aunque lo vulnerable no es siempre lo más bonito, también hay que hacerse cargo".



¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.  Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam



Temas relacionados

para ti

en destaque