La salud mental vive uno de sus momentos más dulces, parece que, tanto de forma individual como colectiva, nos hemos dado cuenta de la importancia de nuestro bienestar psicológico. Lo que significa un gran paso para mejorar la calidad de vida de muchas personas.
"Es por esto mismo que en AFIM21 apostamos por un proyecto ERACIS de carácter especial, porque no solo trabaja la inclusión laboral y social desde el marco referente organizacional y comunitario sino también desde el sanitario. Esto lo hacemos bajo el convencimiento de que la intervención psicológica es, en muchas ocasiones, clave para una mejora en las habilidades tanto intra como interpersonales, tan necesarias para la búsqueda de empleo y la inclusión social.
Al inicio de este proyecto, se pusieron en marcha 2 localizaciones dentro y fuera de los barrios para que los usuarios y usuarias del proyecto pudieran acudir a terapia psicológica. Eso sí, debemos tener una derivación desde línea 2 (servicios sociales) o haber observado, dentro de nuestro equipo, esa necesidad en alguna de las personas que participan y que muestran interés en acudir.
Uno de los motivos por los que nos diferenciamos del resto de asociaciones es porque ofrecemos este servicio de psicología a nivel individual y, además, porque dentro de la consulta utilizamos, en muchas ocasiones, el juego.
En la actualidad, cada vez hay más profesionales dentro del mundo de la salud mental que utilizan el juego de mesa como recurso terapéutico, aunque todavía somos muy pocas.
El juego, puede hacer que consigas mejorar tu pensamiento metacognitivo, las habilidades sociales y otros procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. En las manos adecuadas, ayuda al profesional de la psicología a hacer trabajos psicoeducativos, adquiriendo así por parte del usuario/a conceptos emocionales nuevos, a reconocerlos y también a gestionarlos.
También es una buena forma de evaluación porque a través de la observación directa de la interacción con el juego y el grupo, podemos ver si existen puntos débiles o dificultades que debemos trabajar dentro y fuera de consulta como, por ejemplo, la rigidez cognitiva.
El uso de este recurso, nos permite crear un mejor vínculo terapéutico que conlleva, nada más y nada menos, que el 30% del éxito terapéutico. Además, crea un espacio distendido y de confianza, en la que la persona intercambia diálogo y acción.
Por último, puede ser un gran aliado en el uso de las metáforas o en situaciones en las que la persona tiene dificultades para expresarse sobre todo si cuentas, como en nuestro caso, con una grandísima variedad de juegos en las que las temáticas son tan variadas que puedes usarlos para tratar casi cualquier tema."
¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?
Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal con un resumen de la información útil para los peques de Almería. Haz clic aqui para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/250967/atencion-psicologica-y-apoyo-social-a-traves-del-juego-de-mesa-de-afim21