El nuevo Parque de La Goleta ya tiene su primera piedra

La primera fase de las obras suponen una inversión de 1,8 millones de euros

Colocación de la primera piedra de las obras del parque de La Goleta
Colocación de la primera piedra de las obras del parque de La Goleta Lola González
Lola González
12:53 • 28 mar. 2023

Pistoletazo de salida para convertir el área de juegos infantiles que desde 2018 preside el barrio de La Goleta en un gran parque con la colocación este martes de la primera piedra de los trabajos. Se trata de unas obras que estaban comprometidas con los vecinos del barrio y que va a tratar de, aprovechando la naturaleza ya existente en la zona, reorganizar los usos y su ubicación.



Los 7.000 metros cuadrados con los que cuenta todo este espacio van a cambiar totalmente de imagen siguiendo el proyecto diseñado por la empresa AIMA y, en esta primera fase de las obras, será Jarquil quien se encargue de ejecutar unos trabajos que suponen una inversión de 1,8 millones de euros en siete meses.



Exactamente el proyecto que se va a ejecutar, y que presentaba ante los medios y los vecinos Álvaro Guil, representante de la empresa AIMA, supone potenciar "la accesibilidad y las zonas verdes existentes, con casi 1.500 metros cuadrados de zonas de juegos infantiles, conectadas a través de caminos y zonas estanciales. Juegos para todas las edades, accesibles e inclusivos, que tendrán como hito principal una gran ballena, ocupando el centro geográfico del nuevo parque. En definitiva, será un parque de referencia de esta ciudad, que juega en su diseño y concepción tanto con las zonas de juegos, pavimentos, zonas verdes y mobiliario urbano”, explicó.






El desarrollo de las obras de esta primera fase reubicará los juegos infantiles, adaptados a niños con movilidad reducida y se modificarán los recorridos peatonales para ampliar toda la zona recreativa y de juegos. Todo ello manteniendo los árboles, multiplicando las zonas verdes, que bajarán a cota cero, aprovechando a su vez la actuación para resolver los accesos desde las calles circundantes.



Un espacio que, además, aprovechará la sombra de los árboles actuales, más los nuevos, contará con 40 bancos de hormigón y 21 papeleras, y tendrá una superficie distribuida de la siguiente manera: 1.350 metros cuadrados de juegos, 3.000 metros cuadrados de zonas de estancia y 3.100 metros cuadrados más de zona ajardinada. Se aprovecha para reemplazar todas las luminarias y se hará preinstalación de cámaras de vigilancia.



Importancia del proyecto
Para la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, la realización de estos trabajos, que se verán continuados con una segunda fase de obras. Considera la regidora de la ciudad que estas obras contribuyen a seguir transformando un barrio que está en crecimiento, no en vano frente al nuevo parque se está culminando la urbanización de un nuevo sector. “En las ciudades modernas, los parques son islas verdes que contribuyen a la creación de un microclima adecuado que da más calidad de vida a los barrios,  generan un aire más respirable, reducen la contaminación visual y acústica y ayudan a hacer unas ciudades más caminables”, afirmaba Vázquez, reiterando el compromiso municipal  para seguir creando “nuevos espacios al aire libre dotándoles de equipamientos y servicios que puedan compartir niños y padres, jóvenes y mayores”.




Para recordar este momento la alcaldesa y la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, colocaban una 'primera piedra' testimonial. Se trataba de una urna en cuyo interior depositaron la prensa del día, unas monedas, y el acta del inicio de obra. Ahora toca esperar a que lleguen las máquinas y se transforme este espacio.


Temas relacionados

para ti

en destaque