El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley de Familias, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Entre otras, esta incluye medidas de conciliación (una de las principales demandas de las familias) con la creación de nuevos permisos retribuidos para el cuidado de hijos, padres y convivientes.
La denominada ley, que ha sido aprobada de forma definitiva, será enviada ahora al Congreso de los Diputados para continuar con su tramitación. Esta no ha estado exenta de polémica, ya que en ella también se reconoce la diversidad de las situaciones familiares y se amplia el concepto de familia numerosa.
"Demasiadas veces hemos pedido a las madres y a los padres que sean súper heroínas y súper héroes, que lleguen a todo sin casi ninguna política de apoyo a las familias. Esto tenía que cambiar", ha afirmado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tras la aprobación de ley. Esta señalaba que "España tiene una emergencia de conciliación", eje sobre el que gira varios movimientos sociales y reivindicativos como el liderado por Laura Baena en Malasmadres.
En concreto, esta nueva ley de Familias crea tres nuevos permisos de cuidados:
1. Un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuidos, para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente, que los trabajadores podrán utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo.
2. Un permiso parental de ocho semanas, que se podrán disfrutar de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.
3. Un permiso de cuatro días por ausencia para atender a un familiar que requiera atención inmediata, que se podrá disfrutar por horas.
Además, con la aprobación de esta nueva ley por parte del Consejo de Ministros se extenderá la renta crianza de 100 euros al mes a las familias con hijos hasta los 3 años. Esta ampliación incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto.
La conciliación es una de las principales demandas actuales de las familias españolas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/254416/3-nuevos-permisos-retribuidos-para-el-cuidado-de-hijos-padres-y-convivientes