El Consejo General de Colegios de Logopedas hace llegar un mensaje de sensibilización hacia las familias usuarias, recordando que "la logopedia no es una actividad extraescolar y por tanto no debe suspenderse durante la etapa estival a no ser que se pacte con la terapeuta".
Según la RAE, una actividad extraescolar hace referencia a “una actividad educativa que se realiza fuera del centro de enseñanza o en horario distinto al lectivo.” Mientras que una sesión logopédica es el tratamiento e intervención que se brinda cuando existen alteraciones o dificultades en áreas como la voz, la deglución, la comunicación, el lenguaje, la audición o el habla. En definitiva es una terapia que no se recomienda interrumpir sin razón de peso.
Según explica Laura Castro, logopeda y vocal del CPLCM, en el caso de la logopedia, sobre todo en la terapia infantil, las familias suelen ser constantes y cumplen con las sesiones indicadas durante todo el año. "Sin embargo, sorpresivamente, muchas de ellas cuando llega las vacaciones de verano aparcan las terapias sin consultar con nosotros, y eso puede tener consecuencias nefastas para niñas y niños usuarias ", ha señalado.
“Del mismo modo que no dejaríamos de tomar los fármacos que nos ha prescrito un médico o una terapia con el psicólogo o con el fisioterapeuta en pleno tratamiento, no es aconsejable abandonar la logopedia sin premisas previas de los especialistas”, recordaba el año pasado la logopeda y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, Laura Castro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/258701/que-hago-con-las-terapias-logopedicas-infantiles-en-verano-hablan-los-expertos