Huércal-Overa

Por semanas y aula matinal, el éxito de esta iniciativa para conciliar en verano

La Escuela de Verano se ha diseñado para adaptarse a las necesidades de familias huercalenses

Autoridades y responsables de la Escuela de Verano de Huércal-Overa en el inicio de esta.
Autoridades y responsables de la Escuela de Verano de Huércal-Overa en el inicio de esta. La Voz
Guillermo Mirón
13:32 • 29 jun. 2023

Pese a que cada vez está más presente en el debate político y social, la conciliación familiar sigue siendo reto para muchas familias cada vez que llegan los periodos de vacaciones. Entre las diferentes alternativas que se aportan, desde hace años figuran las escuelas de verano en decenas de municipios almerienses, aunque en el caso de Huércal-Overa han decidido dar un paso más para que este servicio se adapte casi al milímetro a las necesidades no sólo de los jóvenes inscritos sino también de los padres.

Así, una de las particularidades de la escuela huercalense  (si bien no exclusiva de la misma) es que permite la inscripción por semanas. De esta manera los padres no tienen porqué abonar lo correspondiente a un mes o a los dos que dura el servicio sino que pueden ‘jugar’ con sus vacaciones asó como con sus condiciones y horarios laborales durante los meses estivales.

No sólo eso sino que además, el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha puesto en marcha un aula matinal que abre sus puertas a las ocho de la mañana, una hora antes que la propia Escuela de Verano que comienza a las nueve para adaptarla a la jornada laboral de la mayoría de vecinos, ya que se prolonga hasta las dos de la tarde.






El éxito no se ha hecho esperar y las 200 plazas disponibles hasta finales de agosto para niños entre los 4 y los 12 años han ‘volado’ ante la gran demanda que este servicio ha despertado en las familias huercalenses.

La nueva concejala responsable de Educación y Juventud, Juani Egea, detalla que para este verano el servicio se ha preparado desde el Consistorio “siempre pensando en las familias, porque llega el verano y muchos mayores tienen que seguir trabajando, por lo que siempre intentamos facilitárselo un poco a las familias”.

Durante estos más de dos meses los inscritos seguirán aprendiendo mientras disfrutan al mismo tiempo con la realización de manualidades, talleres, semanas temáticas con la práctica del deporte y con una gran presencia del aprendizaje del inglés.

De este modo, la escuela se desarrollará hasta el 31 de agosto aunque a día de hoy cuenta con todas las plazas agotadas. Una respuesta de los vecinos que ha superado las expectativas y que servirá para que, de cara a los próximos años, desde el Gobierno municipal “cubramos las necesidades de rodas las familias y is hay que ampliar el servicio, lo ampliaremos”.








Temas relacionados

para ti

en destaque