Cerca de 75.000 alumnos han vuelto este lunes 11 de septiembre a las aulas almerienses en 246 centros de la provincia. Y lo han hecho a las 9.00, 10.00, 11.00 o hasta las 12.00 horas. Una entrada escalonada en este primer día lectivo que ha causado problemas de conciliación a muchas familias.
Las quejas de los padres ante esta entrada escalonada de los más pequeños han sido numerosas ante una situación que no es nueva este curso escolar. Después de tirar de vacaciones y días libres, escuelas de verano y de familiares a muchos padres trabajadores este primer día también se les hacía cuesta arriba en materia de conciliación.
Desde la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace) han confirmado a LA VOZ que han recibido quejas de varias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) por la organización de este primer día de clase.
Esta entrada escalonada se ha dado en algunos centros de la provincia y es algo que decide cada centro escolar. Así lo han recordado este lunes fuentes de la Delegación de Educación tras consultar con el Servicio de Inspección, que han especificado que el decreto 301/2009 en su artículo seis (punto cuatro) se recoge que en la Educación Primaria es el propio centro el que decide cómo organizar tanto la recepción del alumnado como la flexibilidad del horario en este primer día de clase.
El aula matinal ha sido la solución para las familias que lo hubieran solicitado en el periodo de matriculación, aunque este no se ha puesto en marcha este lunes en todos los colegios almerienses, según ha confirmado Fapace.
Desde Fapace ven bien esta opción de entrada escalonada, siempre que no sea una medida única, sino que sea complementaria y mejorada.
La Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería hace hincapié en la necesidad de que se acuda a los consejos escolares donde este tipo de medidas tienen que ser abordadas y aprobadas
En este inicio de curso, Fapace ha denunciado que el servicio de comedor no ha dado comienzo este lunes en todos los centros escolares de la provincia. Otro problema de conciliación más para las familias almerienses que han solicitado para este curso este servicio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/262316/vuelta-al-cole-escalonada-en-almeria-quejas-por-problemas-de-conciliacion