Para muchas familias es impensable poder disfrutar, como todas las demás, de una actividad tan placentera y gratificante como es ir al cine. En concreto, las familias de menores con TEA, que por sus dificultades específicas, ya sean a nivel sensorial como conductual, llevar a cabo esta actividad de ocio puede llegar a resultar tremendamente estresante, decidiendo no volver a intentarlo y, por lo tanto, limitando las actividades de ocio de todo el núcleo familiar.
De la necesidad de disponer de una oferta de ocio inclusiva y familiar surge Cine Azul, iniciativa que abandera el Museo de Almería, convirtiéndose así en el único espacio de la provincia de Almería en ofrecer sesiones de cine adaptadas a las necesidades de personas con trastorno del espectro autista, TEA, sus familias y público en general.
Cine Azul es disfrutar de lo que te hace feliz, ver una peli en pantalla grande, en compañía de familiares o amigos con algunas adaptaciones para hacer la experiencia más agradable: sonido más bajo de lo habitual, luz ambiente en la sala y libertad para moverse por el espacio, además de contar con una "sala de descanso" con actividades adaptadas.
"Cine Azul tiene un carácter de inclusión social, además de educativo, porque no solo es la oportunidad de compartir una película fuera de casa, en familia con hermanos o hermanas, también es un entrenamiento para que en un futuro estas niñas y niños puedan asistir a funciones tradicionales o a diferentes espectáculos", asegura Rosa Díaz, autora del proyecto y responsable de Queidea, comunicación y gestión cultural.
Cada una de las proyecciones cuenta con la presencia en materia de referencia y acompañamiento de una profesional especializa en TEA de InterActúa, centro de Atención Temprana, entidad colaboradora junto a FAPACE, directamente vinculada a la comunidad educativa, donde menores que presentan necesidades educativas especiales forman parte de la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros Públicos de Almería.
De cara a esta nueva edición, el Museo de Almería renueva su cartelera con sesiones programadas cada mes y hasta final de año, con una cuidada selección de películas que transmiten valores familiares, de respeto, sentido de pertenencia, igualdad, compañerismo o amistad, entre otros y que representan una auténtica enseñanza para que los más pequeños aprendan a interiorizar conceptos básicos, que los acompañarán durante la vida mostrando tolerancia y empatía con los demás.
La entrada es abierta y gratuita hasta completar aforo, no requiere inscripción previa, pero se ruega puntualidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/262434/cine-azul-la-novedosa-iniciativa-para-menores-con-tea-y-su-familia