Los dinosaurios constituyen un tema muy atractivo para grandes y pequeños. Estudiar aquellos animales que desaparecieron de la tierra antes de nuestra llegada y, que hoy permanecen extinguidos, suscita interés y mucha curiosidad, una oportunidad que hay que aprovechar para que nuestros peques aprendan lo que significaron en nuestro planeta.
Para acercar la paleontología animal de una manera sencilla y divertida a estas edades, el Centro de Visitantes las Amoladeras, en el Parque Natural Cabo de Gata, nos plantea realizar un viaje en el tiempo a través del taller Un Dinosaurio en las Amoladeras, que se desarrollará el sábado 9 de diciembre de 12 a 14: horas, dirigido a niñas y niños a partir de 5 años.
La actividad tiene entre otros objetivos descubrir, reconocer y explorar posibilidades sensitivas y receptivas (tacto y vista) a través de reproducciones de huesos fósiles, conocer las principales especies de fósiles y sus características, discriminar, clasificar e identificar restos óseos de dinosaurios y fósiles y reflexionar sobre la escala de tiempo del planeta tierra.
Para ello, se recreará una excavación paleontológica, trabajando distintas fases: localización del hallazgo, planificación de la excavación ,extracción de piezas de interés paleontológico (reproducciones de restos fósiles) y el análisis de laboratorio de los restos. ¿Qué pudo ocurrir allí?.
El número máximo de participantes es de 20 niñas-os y la inscripción de 10 euros. Puedes solicitar más información en el teléfono 950 16 04 35.
¿Qué beneficios tiene para tu peque este taller?
Aquí hay algunos de los beneficios principales:
1. Aprendizaje educativo: Los talleres infantiles de dinosaurios permiten aprender sobre la historia natural y la vida prehistórica de una manera divertida y práctica. Las diferentes especies, cómo vivían, qué comían y cómo se extinguieron. Esto les ayuda a desarrollar su conocimiento científico y su curiosidad por el mundo que los rodea.
2. Estimulación cognitiva: Al estudiar los dinosaurios, niñas y niños mejoran sus habilidades cognitivas y de pensamiento crítico. Aprenden a observar, clasificar, comparar y analizar información sobre las diferentes especies . Esto también puede estimular su capacidad de retención y memoria.
3. Desarrollo del lenguaje: Participar en conversaciones relacionadas temáticas aumenta el vocabulario y la fluidez verbal. Pueden aprender nuevos términos científicos, describir características de los dinosaurios y contar historias imaginativas relacionadas.
4. Fomento de la imaginación y la creatividad: Los dinosaurios son criaturas fascinantes a estas edades que abren a la imaginación y creatividad, como inventar historias, dibujar, hacer manualidades y diseñar su propio mundo prehistórico.
5. Desarrollo de habilidades motoras: En este taller se suelen realizar excavaciones de huesos , colorear o hacer manualidades, habilidades que son esenciales para tareas como escribir, vestirse y manipular objetos pequeños.
6. Promoción del trabajo en equipo y la socialización: Al tratarse de un trabajo grupal, esta actividad favorece las relaciones entre iguales. Se comparten descubrimientos e ideas sobre estos animales , lo que ayuda a fomentar habilidades sociales como la comunicación, el respeto y la cooperación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/265586/un-dinosaurio-en-las-amoladeras-el-taller-que-no-te-puedes-perder