La escritora que recupera desde Almería la historia olvidada de la Navidad

Gema Sirvent publica ‘La Navidad desconocida’, una guía familiar con vocación enciclopédica

Gema Sirvent con su último libro, ‘La Navidad desconocida’. Foto: Sofía Llobregat.
Gema Sirvent con su último libro, ‘La Navidad desconocida’. Foto: Sofía Llobregat.
Evaristo Martínez
18:50 • 21 dic. 2023 / actualizado a las 20:18 • 21 dic. 2023

Hay una escritora y editora de literatura infantil en España que lo sabe todo, todo, todo acerca de la Navidad. Y no solo de 'nuestra' Navidad, sino de todas las navidades que en el mundo son (y han sido). Una labor en la que Gema Sirvent (Alicante, 1976) ha empleado cinco años de trabajo y que ahora se materializa en 'La Navidad desconocida' (TakaTuka), una maravillosa guía dirigida a toda la familia que es mucho más que un regalo fantástico para estas fechas.



Con el subtítulo 'Historia olvidada de la celebración del solsticio de invierno', la obra, con coloridas y divertidas ilustraciones de Armand, funciona como una enciclopedia visual, repleta de datos, historias, leyendas y personajes, sobre la evolución de la fiesta más popular de la Tierra.



"Ha sido un trabajo titánico porque me he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre la Navidad en este tiempo. Han sido cinco años de investigación, de documentación y de cotejar y descartar muchas historias porque hay tradiciones y mitos que cambian según a qué fuente acudas", cuenta Gema Sirvent, afincada desde hace años en Almería, donde en 2014 fundó el sello de literatura infantil Libre Albedrío.



La idea de 'La Navidad olvidada' surgió de Patric de San Pedro, editor de TakaTuka. Él lanzó a la autora de obras como 'Hugo y el dragón de la noche', 'Penélope en el mar' y 'Música alrededor' el reto de escribir un libro que recogiera "todos los ritos y tradiciones" relacionados con el solsticio de invierno y de cómo han ido "evolucionando" a lo largo de la historia hasta convertirse en la Navidad que hoy conocemos. 



Y bien saben los elfos de Santa Claus que lo ha conseguido, y sin confundir erudición con aburrimiento. "Queríamos que fuera una lectura ligera, divertida, bien documentada, pero no pesada. Además, las ilustraciones de Armand son divertidísimas y aportan muchas veces algo de humor a un libro cargado de datos", dice Sirvent en charla con LA VOZ días después de llegar de llegar de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, la más importante del sector editorial en habla hispana.



Los orígenes secretos
Como en los cómics de superhéroes, 'La Navidad desconocida' indaga en los orígenes secretos de una fiesta que en nuestros días se mueve entre la religión, la tradición, el folclore y el consumismo. 



Una celebración que tiene un "origen común" en el solsticio de invierno y el cambio de ciclo. "Los pueblos antiguos dependían del sol para la vida y por lo tanto atravesar la noche más larga del año era algo muy delicado para ellos. Por eso, veneraban al sol naciente como símbolo de vida y prosperidad", relata.



Un momento que los seres humanos siempre han preferido realizar en familia y al calor del hogar, ya sea este una cueva con pinturas rupestres o un salón con muebles de Ikea. Ahí convergen todas las tradiciones que Sirvent ha estudiado. "Al final, lo que buscamos para atravesar esa larga noche es a la familia, a los amigos; es reunirnos alrededor de una mesa llena de alimentos y compartirlos con un buen fuego que nos calienta", reflexiona. 


La magia vive
Según la editorial, 'La Navidad desconocida' se dirige a lectores a partir de 9 años. Por tanto, todos los textos de Gema Sirvent son rigurosos a la vez que mantienen viva la magia propia de estas fechas y que trasciende culturas y religiones. 


"No solo eso, sino que añadimos más magia todavía", apunta. Por supuesto, por el libro desfila Papá Noel, un personaje que va ampliando su radio de acción por el mundo y que adopta diferentes personalidades, aunque la "importada desde Estados Unidos" sea la más conocida. "Y ellos probablemente la tomaron del Sinterklaas de Países Bajos, de los migrantes que llegaron allí. Al final se ha perpetuado la imagen de anciano bonachón, gordinflón, vestido de rojo, también por influencia de la publicidad. Y la ficción, el cine, la literatura, han globalizado esta celebración, algo bastante homogéneo en todo el globo terráqueo. Incluso en Australia tienen un Santa Claus cuyo trineo va tirado por canguros en lugar de renos".


También, por supuesto, los Reyes Magos, que no solo trabajan en España durante la noche del 5 de enero. "Son más populares de lo que parecen y en Latinoamérica están presentes en varios países. Su origen es muy curioso: pensamos que siempre han sido tres pero tanto la Iglesia armenia como la siria postulaban que eran doce, un número cargado de significado, aunque finalmente solo llegaran tres".


Personajes de leyenda

Además de Papá Noel, en sus distintas versiones, y de Sus Majestades de Oriente, Gema Sirvent ha podido profundizar en otros personajes legendarios que visitan en Navidad a los niños del mundo. Por ejemplo, en Italia está la Befana, una bruja que conocieron los tres sabios en su camino a Belén, pero que luego no les acompañó. "Se arrepiente, les pierde la pista y va toda la noche de casa en casa preguntando si los han visto y dando a los niños que la ayuda un regalo". 


Otros no son tan amigables, como el Krampus, mitad cabra, mitad demonio y ahora más conocido gracias al cine; Frau Perchta, "muy popular en Alemania y Suiza"; Père Fouettard, o 'Padre Látigo', que reparte azotes a los niños que se portan mal en algunas zonas de Francia; o los 'jólasveinar', trece jóvenes traviesos que visitan en Islandia a las niñas y niños de todo el país vestidos con trajes tradicionales durante las trece noche previas a la Navidad.


Entre todos ellos, hay un gato que tiene "fascinada" a Gema Sirvent: el Jólakötturinn, un felino "terrible" y "algo malvado" que atemoriza a los niños durante la Nochebuena islandesa. 


Regalos, ritos y familia

Los regalos que recibimos en estos días también tienen su semilla en lo que hacían los pueblos antiguos. "En esas noches largas y frías del solsticio de invierno, cuando la tierra no daba frutos, era tradición compartir los bienes y la comida, en este caso con la familia", detalla la escritora y editora, representante además en Almería de la asociación Álbum, organizadora de la Semana del Álbum infantil


Aquellos ritos paganos buscaban además que el nuevo ciclo trajera "buena suerte y prosperidad", como hacemos en España en Nochevieja cuando nos tomamos las doce uvas el 31 de diciembre. No somos los únicos, claro, en querer entrar con el mejor pie en enero. "En Japón limpian la casa a conciencia y renuevan el vestuario, en Islandia queman maderas y muebles viejos, en Dinamarca rompen platos y en Rusia escriben un deseo en papel y lo queman". 


Y ahora que Gema Sirvent conoce todo lo que siempre quisimos saber sobre la Navidad y nunca nos atrevimos a preguntar, ¿cómo vive ella estos días?


"Siempre nos tenemos que juntar, no me puede faltar mi familia, ni un libro nuevo que leer. Me gusta pasar el día de Navidad leyendo tranquilamente", asegura.


Seguro que en muchos hogares harán lo mismo cuando encuentran este 25 de diciembre, junto al árbol, 'La Navidad desconocida', un libro nacido en Almería que va camino de convertirse en un clásico de estas fechas.


Temas relacionados

para ti

en destaque