Este 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Altas Capacidades Intelectuales. Su difícil identificación y abordaje dentro de las aulas llevan a padres y profesionales a seguir demandando más apoyo, formación y atención a estos niños con necesidades educativas especiales y que tienen una capacidad de aprendizaje superior en una o más áreas y una forma de aprender radicalmente distinta, que los diferencia del resto de niños de su edad. El aspecto emocional también juega un papel fundamental en el desarrollo de estos niños.
En la provincia de Almería hay identificados un total de 1.228 alumnos frente a los 1.214 del año pasado. Esta es la cifra oficial ofrecida por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, pero el número puede ser sensiblemente superior ya que no siempre se consigue detectar. Una situación esta última que puede llevar al fracaso escolar de estos menores, a pesar de lo que se piensa.
El protocolo de detección de las Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) está regulado en las instrucciones de 12 de mayo de de 2020 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con altas capacidades.
El departamento de orientación de los centros escolares son los encargados de hacer los correspondientes diagnósticos a los niños que presenten algún rasgo o sospecha de su existencia, aunque en muchas ocasiones son las familias las que aportan los informes procedentes de centros privados autorizados. A partir de ahí, se establece una coordinación entre orientación y el profesorado del alumno.
Cómo se trabaja con este alumnado
Una de las acciones se pone en marcha para atender las necesidades de este tipo de alumnado es la adaptación curricular, que consiste en la modificación en la programación didáctica con inclusión de criterios de evaluación de niveles educativos superiores.
Desde la Delegación de Educación también se ponen en marcha el denominado programa 'Investiga y Descubre', anteriormente denominado 'Profundiza'. Este está dirigido tanto para alumnos con Altas Capacidades como para alumnado altamente motivado.
En el caso de la provincia de Almería, este curso participan en el mismo 23 centros educativos con un total de 32 profesores y 464 alumnos. Se han puesto en marcha un total de 41 grupos.
El programa ‘Investiga y Descubre’, que se desarrolla en horario no lectivo, pretende fomentar la autonomía e iniciativa personal de los estudiantes, para lo cual se estimula su capacidad de emprendimiento, innovación, creatividad y originalidad.
"Ofrece además a este alumnado el enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario con actividades que desarrollan tareas o proyectos de investigación", según destaca la Junta de Andalucía. "Otros de los objetivos del programa es estimular en el alumnado el interés por la investigación y la adquisición de estrategias que le permitan la mejora de sus competencias a lo largo de la vida así como incentivar nuevas prácticas docentes, favoreciendo metodologías innovadoras para el desarrollo de las competencias clave de estos estudiantes", añade.
En grupos reducidos de entre 5 y 15 participantes, los proyectos que se están desarrollando este año están relacionados con las artes, las humanidades, el medio ambiente, las ciencias y la tecnología, entre otros. Se constituye, además, en una herramienta que permite desarrollar dinámicas de trabajo que ayudan a descubrir el talento y el potencial de cada alumno, que en el caso de los niños con Altas Capacidades se habla de talento simple, talento compuesto o sobredotación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/271224/almeria-tiene-identificados-mas-de-1-220-alumnos-con-altas-capacidades