Un colegio en la Chanca se convierte en un centro de transfusión por un día

Se trata de un proyecto de aprendizaje y servicio del Colegio Amor de Dios

César Lorente Venteo
09:36 • 07 may. 2024 / actualizado a las 09:51 • 07 may. 2024

La tarde de ayer, el Colegio Amor de Dios, en pleno corazón de la Chanca, se llenó de familias y vecinos para realizar una labor tan solidaria como donar sangre. El centro educativo se transformaba así en un hospital en una actividad en la que han participado todos los alumnos del centro, el equipo educativo, las familias y en la que se han realizado casi 100 donaciones.




“Desde los tres años hasta el ciclo formativo, todos y todas han puesto su granito de arena según sus capacidades y el contenido curricular de cada curso” cuentan, muy ilusionados, desde la dirección del centro. “Ha sido un gran proyecto de aprendizaje y servicio organizado por un equipo que ha involucrando a toda la comunidad educativa, a los padres y a todo el barrio”.




Además de estudiar la ciencia detrás de la sangre y las transfusiones —como conocer los grupos sanguíneos o saber leer una analítica—, en todas las asignaturas se ha tratado el tema a través de cartelería, logos, la redacción de una carta para enviar a los padres, la composición de una canción o la promoción con videos en redes sociales.




Compromiso del centro




“Vino nuestra enfermera de referencia a dar una charla a los más pequeños y un trabajador del centro de transfusiones y donaciones para los mayores. Con toda esa información, fueron ellos mismos los que prepararon los materiales”, explican desde el centro. “Hay muchas familias que a lo mejor nunca se habían planteado donar sangre, por desconocimiento, y gracias a sus hijos han dado el paso para realizar esta acción tan necesaria”.




“Nosotros todos los años trabajamos con un proyecto de aprendizaje y servicio, que culmine en un gran evento al final de curso, que les sirva para aprender y que tenga un perfil solidario acorde a los valores del colegio”.




Tras los buenos resultados que ha dado el proyecto cuentan que seguramente repetirán con otra experiencia parecida. Esperamos con ganas saber de qué se trata y ver cómo transforman durante un curso la vida del barrio.



Temas relacionados

para ti

en destaque