Almería brilla en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental con 5 niños premiados

Acudieron 12 niños almerienses de localidades como El Ejido, Aguadulce o la capital

Los almerienses premiados en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental.
Los almerienses premiados en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental. La Voz
Jaime Molero
12:24 • 25 jul. 2024

Almería se lleva el oro, la plata y el bronce en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental. "Oír y ver sus nombres al ser premiados ha sido súper emocionante. Los niños dicen que ha sido una experiencia inolvidable". Así es como Ángeles Vergel, delegada de ALOHA Mental Arithmetic Almería, describe la sensación de los cinco niños almerienses que han resultado premiados este sábado en el campeonato que ha tenido lugar en el Parque de Atracciones de Madrid y que selecciona a los mejores niños del mundo en cálculo.



600 niños de 40 países asistieron a una cita internacional organizada en la capital española para demostrar las destrezas del arte del cálculo mental. Además de los cinco almerienses ganadores, Almería también estuvo representada con otros 7 niños que, a pesar de no resultar premiados, disfrutaron junto a familiares y amigos de una de sus mayores pasiones, el cálculo.



Las pruebas a las que se sometieron los almerienses candidatos en el campeonato consistían en 70 cálculos para hacer en un tiempo máximo de 5 minutos. Unas pruebas que miden la agilidad mental de cientos de niños de todo el mundo y que se dividen en diferentes categorías en función de la edad y el nivel de los niños participantes.



De los cinco almerienses ganadores, Alejandro Sánchez Cid se alzó con el primer premio; Lucas Aguado Frías y Juan Pablo Álvarez Campoy, con el segundo; y Javier Rivas López y Ricardo Nicolás Pawlowski Pawlowski con el tercer premio. Cinco niños almerienses que dedican parte de su tiempo libre a mejorar sus habilidades con el cálculo mental. "El cálculo mental no solo ayuda a las matemáticas, también es beneficioso para la concentración, la agilidad mental o, incluso, para soltarse más en las relaciones sociales", explica la delegada de ALOHA. 



Los niños, algunos de ellos residentes en localidades como El Ejido, Aguadulce o Almería capital, acudieron a Madrid junto a sus familias para presentarse en este campeonato. Al celebrarse en el propio Parque de Atracciones de Madrid, muchos de los niños y sus familias aprovecharon durante ese fin de semana para disfrutar con doble ración de diversión y alegría, la de ganar un campeonato mundial y la de disfrutar en familia de las atracciones. "Tanto los padres y los niños quedaron muy satisfechos de una experiencia que seguro será inolvidable", apunta Vergel. 



Matemáticas divertidas



La realización de ese campeonato es posible gracias a ALOHA Mental Arithmetics, un programa de desarrollo mental para niños de entre 5 y 13 años que se basa, como actividad principal, en el cálculo con un ábaco japonés llamado "sorban". "Nos encargamos de hacer unas matemáticas divertidas y lúdicas para los niños. A raíz de la presencia almeriense en este campeonato mundial, nos está llamando mucha gente para apuntar a sus hijos", detalla la delegada de ALOHA sobre el éxito cosechado.



La corriente en la que se enmarca este programa tiene su orgien en Malasia en el año 1993 y recupera el ábaco milenario para practicar el cálculo y apostar, así, por la educación tradicional. Según la compañía, ALOHA potencia en los niños la atención y la concentración, las habilidades analíticas, la memoria fotográfica o la creatividad, entre otras habilidades, con dos horas de clase a la semana en las que los ejercicios de cálculo se mezclan con dinámicas de juego. Por el momento, cerca de 10.000 alumnos en 750 centros escolares de España disfrutan del programa ALOHA Mental Arithmetic como una extraescolar diferente.


Una forma divertida y lúdica de convertir una práctica muy necesaria para desarrollar una mente ágil que conforma una nueva afición y pasión entre los niños y adultos que deciden practicarlo.



Temas relacionados

para ti

en destaque