Nueva subida en el precio del comedor escolar (y ya van cuatro seguidas)

Fapace critica la medida que vuelve a “dificultar la conciliación familiar·

Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar. La Voz
Mª Ángeles Arellano
19:55 • 18 ago. 2024

El servicio de comedor escolar aumentará su precio para este curso 2024/2025, al igual que ya ocurriera en los últimos años. Cuarta subida consecutiva aprobada por la Junta de Andalucía, que ha provocado quejas por parte de padres y de los diferentes partidos de la oposición.



Una subida que es fruto del acuerdo adoptado el pasado 30 de julio por el Consejo de Gobierno y por el que se revisa la cuantía del precio público del servicio complementario de comedor escolar en los centros docentes públicos de Andalucía. En esta ocasión, el coste del aula matinal y el de las actividades extraescolares no se verá modificado para el próximo curso.



La subida aprobada para este año es la de un 11%, fijándose el precio de este servicio por un día en 5,54 euros frente a los 4,98 del curso pasado.



"Los costes del servicio público de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares han experimentado un notable aumento en los últimos años. Este incremento se ha debido tanto al aumento del coste de los alimentos y su distribución, como a los gastos de personal derivados de los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Interprofesional. Por estas razones, la revisión de los precios públicos acordada se justificó con el objeto de garantizar la continuidad y calidad de la prestación del servicio en todos los centros públicos de Andalucía", publicaba la Junta el 2 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).



"El Consejo de Gobierno acordó el 3 de agosto de 2021, el 19 de julio de 2022, y el 27 de julio de 2023, revisiones al alza de dichos precios públicos, aplicables a partir de los cursos escolares 2021/22, 2022/23 y 2023/24, respectivamente, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el precio del servicio y su coste. Sin embargo, ante la persistencia del incremento de los costes, es preciso efectuar una nueva revisión del servicio de comedor escolar, que será efectiva a partir del curso escolar 2024/25, con el fin de alcanzar un equilibrio económico entre la prestación de los servicios y los costes que generan", aclaran.



Es por ello que desde la Junta argumentan esta subida como medida necesaria para adaptar el precio público del servicio complementario de comedor escolar a la realidad económica actual, adecuándolo a los costes reales del servicio. "No obstante, esta revisión del precio público no afecta a los supuestos de gratuidad de estos servicios ni a las bonificaciones sobre dichos precios establecidas en el Acuerdo de 27 de marzo de 2018", aclara la Administración autonómica.



Montse Guillén, vicepresidente de Fapace (Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería), critica esta nueva subida del precio del servicio. "Se trata de una medida que afecta a un servicio tan importante como es el comedor escolar para la conciliación de las familias. Cada vez lo ponen más complicado y más difícil", afirma esta representante de Fapace en Almería, a la vez que destaca que la subida se ha aprobado como el año pasado,en el mes de agosto, "cuando las familias intentan desconectar".



"Una subida que se sumará a la vuelta al cole cuando los gastos de las familias se ven incrementados en muchos casos, más aún si estas tienen más de un hijo", sentencia. 


"Se va a subir el precio del comedor pero sabemos desde ya que la calidad del servicio no va a mejorar, que ya esta de por sí deja mucho que desear", apunta Montse Guillén. 



Temas relacionados

para ti

en destaque