Cómo explicar a los niños las trágicas consecuencias de la DANA

Neuroeducamos ofrece ayuda psicológica gratuita

Inundaciones en Valencia.
Inundaciones en Valencia. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
12:54 • 01 nov. 2024

Todo lo ocurrido es difícil de explicar, las devastadoras consecuencias que está dejando la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) a su paso por el país. Son momentos de solidaridad, ayuda y apoyo psicológico para las muchas familias que lo están pasando mal.



Desde Almería no solo se está organizando la recogida de productos de primera necesidad o se están enviando efectivos para apoyar a las tareas de rescate. Y es que desde Neuroeducamos, centro de piscología, salud y educación (especializado también en la infancia), se ha habilitado un teléfono (699 842 152) para ofrecer, de manera solidaria y gratuita, acompañamiento y asesoramiento psicológico a las familias damnificadas.



"Queremos estar cerca de quienes lo necesitan en estos momentos difíciles", afirman desde este centro ubicado en el Paseo de Almería, número 27. "Si necesitas apoyo emocional o conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta ayuda, no dudes en contactarnos. Estamos aquí  para escucharte y acompañarte", señalan.



Saber qué hacer y qué no hacer



Juan Llamas, psicólogo responsable del centro, afirma que en momentos tan duros como los actuales es fundamental dar apoyo y cobertura  psicológica a las familias y a los niños que puedan requerirla. "Cuando hablamos de cómo actuar con menores después de una situación tan trágica y de emergencia como la vivida esta semana es tan importante saber qué hacer como saber qué no hacer", destaca.



"Existen una serie de consejos para intentar minimizar los riesgos de que puedan aparecer en unas semanas o días dificultades a nivel psicológico. Se recomienda que las personas que están con los menores en estos momentos mantengan siempre la calma, validen sentimientos y si ven que no van a se capaces de comunicar de una manera adecuada la información hacía los niños que deleguen en otra persona que sí lo pueda hacer", explica este psicólogo almeriense. 



Del mismo modo, igual de importante es saber lo que no debemos hacer, como derrumbarse, mostrar descontrol o generar falsas promesas. "Siempre hay que apostar por la cautela y por respuestas genéricas si no se tiene la máxima certeza de que algo va a ocurrir, sobre todo en estos primeros momentos de incertidumbre". Aquí, la comunicación no verbal también cobrará una especial importancia, destaca Llamas, a la vez que añade que tampoco conviene hacer a los menores muchas preguntas.



Este psicólogo destaca que la intervención con los menores va a depender de muchos factores, sobre todo de cómo el niño ha vivido esa situación (si ha sido en primera persona o se lo han contado), si hay familiares directos afectados y, lo más importante, la edad. "Dependiendo de esta vamos a tener que tomar unas decisiones u otras", apunta. "Por lo general, desde los servicios de psicología se mantienen cinco pasos: contener, calmar, informar, normalizar y consolar", enumera. Destaca que es importante es situaciones trágicas como estas cumplir con la rutina de los menores.


Llamas va un poco más allá y explica que en niños de a partir unos 10 años de edad se recomienda que estos participen en rituales de despedida, "algo que puede tener un beneficio a largo plazo".


Además, en esta situaciones hay que tener presente que es muy común que aparezcan conductas regresivas en los menores, como pueden ser un retroceso en el control de esfínteres, problemas en la alimentación o de sueño, conductas agresivas, cambios de humor y problemas académicos, según cita Juan Llamas.


Temas relacionados

para ti

en destaque