Juan se encontraba practicando winsurf hace un año cuando por casualidad se topó con una tortuga marina que parecía tener problemas para nadar, acercándose un poco comprobó que tenia la aleta delantera izquierda mutilada debido a los daños ocasionados por unas artes de pesca que se le habían enrredado. Se trataba de un joven ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) y sin pensárselo mucho la rescató y la entregó a la ONG Equinac, que dispone de unas instalaciones clínicas y de recuperación donde las tortugas son tratadas en tanques de agua salada.
Bautizada con el nombre de Juan, como su rescatador, en Equinac consiguieron salvarle la vida aunque finalmente sufrió la pérdida de ese miembro que le impide volver a nadar. Tras su recuperación y varios intentos de devolverla al mar, Juan tuvo que ser rescatada hasta en dos ocasiones porque no puede volver a su medio natural: su debilidad y los cambios bruscos de la temperatura del agua se han convertido en enemigos mortales para esta joven tortuga boba.
Había que buscarle un nuevo hogar a Juan, que al menos le facilitase aprender de nuevo a nadar faltándole una de sus aletas. Un lugar que además tuviera luz directa solar, que a Juan como reptil le iría muy bien. Así desde el mes de julio, el Aquarium Roquetas cuenta con un nuevo huésped, concretamente ubicado en el tanque número cinco de fondos rocosos en la sala Mediterráneo, donde como pueden comprobar quienes le visitan, convive cómodamente junto a sus amigos los meros.
Juan está bajo la tutela del Ministerio de Medio Ambiente, con la custodia y la supervisión clínica de Equinac. «Nos entristece que no pueda ser soltado al mar, pero estaría condenado a morir, esta es una buena opción y animamos a todo el mundo a que venga a verla y que vea lo que está ocurriendo con estos animales, sobre todo los niños», concluye Eva María Morón coordinadora de Equinac .
Es importante recordar que las prácticas humanas contra el medio marino son una de las amenazas de estas especies junto con la contaminación, como son las bolsas de plástico a la deriva que pueden ser confundidas con medusas, parte de la dieta de varias tortugas que al "comerlas" pueden morir asfixiadas.
ENTRADAS GRATIS CON PEQUEALMERIA
La pregunta que formulamos es la siguiente: "¿Por qué son una amenaza las bolsas de plástico para las tortugas marinas?".
Hasta el jueves 13 de agosto puedes envíar tu respuesta junto con tus datos (nombre, apellidos, DNI y teléfono) a [email protected], entre las respuesta correctas regalaremos TRES ENTRADAS DOBLES para visitar este Aquarium y una de ellas ¡puede ser tuya!.
El Aquarium Roquetas de Mar está situado en la Avenida Reino de España s/n y permanece abierto en verano todos los días en horario de 10 a 21 horas . Más información http://www.aquariumroquetas.com/
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/11/pequealmeria/87910/ven-a-conocer-a-la-tortuga-juan-al-aquarium-de-roquetas