El PP critica el “importante déficit en infraestructuras sanitarias y recursos humanos” del Bajo Andarax

Denuncia que Huércal es el único municipio de más de 20.000 habitantes `sin asistencia por las tardes`

Parlamentarios del PP y el alcalde de Huércal hoy en rueda de prensa.
Parlamentarios del PP y el alcalde de Huércal hoy en rueda de prensa.
La Voz
17:00 • 09 feb. 2016

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería, junto al alcalde del PP en el municipio de Huércal de Almería, Ismael Torres, han denunciado esta mañana el “importante déficit en infraestructuras sanitarias y recursos humanos” que sufren los ocho municipios del Bajo Andarax que se encuentra dentro de la Unidad de Gestión Clínica de esta zona, en la que se tiene que garantizar la asistencia sanitaria a más de 35.000 personas.




Rosalía Espinosa ha explicado que los recursos sanitarios con los que actualmente cuenta el Bajo Andarax son: en cuanto a atención primaria, un centro de salud en Benahadux y seis consultorios en los municipios de Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Viator; y en cuanto a atención hospitalaria el centro de referencia es Torrecárdenas. Sin embargo, ha continuado la parlamentaria popular “que esta unidad de gestión clínica está lastrada por destacados déficit, como por ejemplo la necesidad de un nuevo centro de salud en Viator o la sobrecarga que sufren los médicos de Atención Primaria”.




Concretamente, Rosalía Espinosa se ha centrado en la situación del municipio de Huércal de Almería, donde reside más de la mitad de los 35.000 habitantes de la zona, y que cuenta con una población empadronada superior a 17.000 habitantes, y una población real de más de 22.000 habitantes, y ha señalado que los parlamentarios del PP, tras las peticiones del equipo de gobierno de Huércal de Almería, ya están tramitando una Proposición No de Ley para que se debata en la Comisión de Salud del Parlamento en la que se piden “mejoras sanitarias para esta localidad, así como la adecuada dotación y horario de apertura del centro de salud de Huércal por las tardes para que los vecinos reciban una atención más digna y como se merecen”.




Seguidamente ha explicado como para dar servicio a esta población, la localidad cuenta con un consultorio en el núcleo urbano y dos anexos en las barriadas de El Potro y La Fuensanta. El consultorio principal permanece abierto de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes. Los de las barriadas unas pocas horas dos días a la semana, y los fines de semana los vecinos que precisen asistencia sanitaria tienen dos opciones, el centro de salud de Benadux o Torrecárdenas, ha especificado el Partido Popular.




Ante esta situación, Rosalía Espinosa manifiesta que es evidente que “el centro de salud de Huércal de Almería, para poder dar el servicio necesario a una población de 22.000 habitantes, tendría que abrir por las tardes, y actualmente solo lo hace dos tardes a la semana, lo que está ocasionando muchas molestias a los vecinos”.




Pero estos no son los únicos déficits sanitarios que hay en Huércal de Almería, ya que,según Espinosa,también hay “gravísimos déficit en recursos humanos”.




Reclaman servicios
Por su parte, el alcalde de la localidad, Ismael Torres, ha denunciado que actualmente en su municipio hay casi 18.000 personas empadronadas, pero que la población total asciende a 21.000 personas, y que las 3.000 personas que no lo están reclaman “servicios e infraestructuras” que dependen de la Junta sobre todo en materia sanitaria y educativa.




El alcalde afirma que desde el Ayuntamiento han sido numerosas las gestiones realizadas para reclamar a la Junta la mejora de sus competencias.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque