La página web del Parlamento de Andalucía ha colgado las declaraciones de la Renta del año 2014 de los 109 diputados autonómicos que conforman la Cámara. De ellos 12 representan a la provincia de Almería, 5 del Partido Popular, 5 del PSOE, 1 de Podemos y 1 de Ciudadanos.
Una consulta a los documentos que han hecho públicos los 12 diputados autonómicos almerienses revela que a solo dos de ellos les salió la Declaración de ese año positiva, es decir, tuvieron que aportar dinero al fisco.
Se trata de la parlamentaria socialista Noemí Cruz (pagó 1.123 euros) y del popular Amós García, que tuvo que abonar 566 euros a Hacienda.
Junto a ellos, la única parlamentaria de Podemos, Lucía Ayala, estuvo exenta de presentar la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2014.
Así las cosas, les salió a devolver la Renta a los socialistas José Luis Sánchez Teruel, Rodrigo Sánchez Haro, Adela Segura y Caridad López; a los populares Carmen Crespo, Pablo Venzal, Aránzazu Martín y Rosalía Espinosa y Marta Bosquet Aznar, de Ciudadanos.
Aunque no es obligatorio, el Parlamento brinda la oportunidad a los diputados autonómicos de difundir también la Renta de sus cónyuges.
Lo han hecho así los socialistas Noemí Cruz, José Luis Sánchez Teruel y Adela Segura Martínez.
A nivel andaluz, el PSOE ha destacado que también lo ha hecho la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La consulta de los documentos colgados en la web del Parlamento de Andalucía también revela qué cantidades han pagado a Hacienda o han recibido los parlamentarios almerienses.
Por ejemplo, a la exdelegada del Gobierno en Andalucía y ahora portavoz del PP, Carmen Crespo, le salió a devolver 1.192 euros, a Marta Bosquet le devolvieron 537 euros y también fue negativa la Renta de Rosalía Espinosa (PP), por importe de 2.070 euros.
Caridad López, del PSOE, acaba de tomar posesión del escaño y ha declarado que la Renta de 2014 le salió negativa (1.395 euros). Lo mismo le pasó a la popular Aránzazu Martín (1.205 euros).
La devolución de mayor cuantía se localiza en el caso del socialista Rodrigo Sánchez Haro. Hacienda le pagó 5.721 euros. A su compañero de partido, José Luis Sánchez Teruel, le devolvieron 438 euros el año pasado.
Respecto a Adela Segura, también del PSOE, su Renta fue negativa y se elevó a 12 euros. Casi 392 euros recibió en concepto de devolución el popular Pablo Venzal.
En la web del Parlamento de Andalucía también pueden consultarse las declaraciones de bienes e intereses de los 109 diputados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100255/a-solo-2-de-los-12-parlamentarios-almerienses-les-toca-pagar-a-hacienda