Feria por un día en honor al tomate de Almería

Tomatal ha sido el centro de atención de la jornada y no ha parado de bailar y fotografiarse con todos

Muy flamencos y alegres posan junto a Tomatal.
Muy flamencos y alegres posan junto a Tomatal.
Gonzalo Gálvez
23:12 • 13 feb. 2016

El ‘Día del Tomate’ ha sido un auténtico éxito en cuanto a participación y afluencia de público se refiere. Buena parte del éxito de esta jornada se debe al buen clima y temperatura vivida ayer en la capital,  a las ganas de pasarlo bien con las que acudió la gente a la Plaza Vieja, y por supuesto, a la presencia de Tomatal, la mascota que da vida al producto insignia de Almería.




Por este motivo, y gracias a la organización del Ayuntamiento de Almería, Diputación y Cajamar, en colaboración con un gran número de empresas del sector agrícola, cientos de almerienses y visitantes empezaron el fin de semana con una amplia sonrisa y un buen desayuno a base de tomate.




Aires de Feria




Tal fue el ambiente vivido ayer y el despliegue de medios e infraestructuras, que durante unas horas esta céntrica plaza del casco histórico de la ciudad se tiñó de ‘rojo tomate’, dio paso a la música de los amigos Noches de Candela y teletransportó a todos los asistentes a la Feria del Mediodía.




Los distintos stands repartidos por toda la plaza, el escenario, las mesas y la barra donde saborear unos deliciosos aperitivos a base de tomate y embutido fueron los ingredientes necesarios para recrear, por un día, la tan añorada Feria almeriense.




Por supuesto, la única diferencia perceptible a simple vista era que muchos de los que se acercaban hasta esta fiesta en honor al ‘oro rojo’ almeriense iban ataviados con sus chaquetenos. Algo totalmente normal, pues el calendario indica que es febrero.




Pero a excepción de la vestimenta, algunos breves momentos en los que las nubes cubrieron el radiante sol que ayer lucía en el cielo de Almería, y del soplo de una suave aunque fría brisa que atravesaba la Plaza Vieja de vez en cuando; nadie diría que esta fiesta se celebra en invierno.




De este modo, se podría decir que gracias al componente meteorológico favorable y al buen ambiente creado con las bromas y canciones del grupo Noches de Candela, entre las que no podían faltar el Sarandonga o Noches de Bohemia; es normal que la fiesta se alargase hasta más allá de las 14.30 horas de la tarde.


Y es que desde bien temprano con  la Charanga, las actividades para pequeños y adultos, la degustación de tomate en los stands, y acabando con la música más feriante posible; ayer se disfruto por un día de una Feria en honor al tomate de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque