La rentabilidad de los hoteles de Almería es la que más crece del país

Los resultados mejoran en el último año un 23,9 por ciento, la más alta entre las capitales costeras españolas

La capital recupera el tono turístico en el último año.
La capital recupera el tono turístico en el último año.
Antonio Fernández
21:37 • 14 feb. 2016

La patronal española del sector turístico, Exceltur, ha echado cuentas de la evolución del mercado hotelero en España y los resultados destacan que Almería se ha instalado en unos niveles de mejora que la colocan al frente de las capitales españolas, tanto en el último año como en los ocho años transcurridos desde la llegada de la crisis económica.




Se puede decir que Almería ha remontado una crisis que ha lastrado en estos últimos años los resultados de las empresas hoteleras ya que, según los datos contrastados por Exceltur, ha sido la capital española con una mejor evolución de los ingresos en los alojamientos turísticos en el periodo entre 2008 y 2015, un 31,4 por ciento de incremento de los resultados de las empresas en ese tiempo, retrotrayendo esos ingresos a niveles anteriores a la crisis.




Diferencias Los datos que arroja el indicador RevPar (ingreso medio por habitación disponible) sitúan a Almería a la cabeza del país en crecimiento con ese 31,4 por ciento, sino netamente destacada del conjunto de las capitales españolas. Las siguientes en ese ranking de mejora de la rentabilidad son Cádiz, con un 18,7 por ciento, Málaga con un 17,9 por ciento, y Barcelona con un 13,5 por ciento en ese periodo de ocho años desde 2008.




En el análisis del último año computado, el 2015, Almería también aparece a la cabeza de las capitales costeras españolas en cuanto a la rentabilidad por habitación con un 23,9 por ciento. en la tabla de variaciones interanuales le siguen Cádiz con un 18,2 por ciento, Santander con un 14,2%, Palma de Mallorca con un 13,2 por ciento o Girona, líder en crecimiento en Cataluña con un 14,2 por ciento, en todos los casos a la media española, situada para ese último año en un 11,5 por cien.




Empleo  La mejora en los resultados observada para Almería ha venido acompañada además por un incremento en el empleo generado por los establecimientos que en el caso de Almería se sitúa en un 11,7 por ciento, el segundo del país sólo superado por los establecimientos hoteleros de Girona, donde se generaron en este último año un 16,9 por ciento más puestos de trabajo que en el ejercicio anterior El crecimiento en Almería multiplica por dos el generado en el conjunto de los hoteles de ciudades costeras españolas que fue del 5,4 por ciento
El ingreso medio por habitación en los establecimientos de la capital almeriense también creció de una forma notable entre enero y diciembre del pasado año hasta un 23,9 por ciento, según los datos de Exceltur, recogidos de la encuesta de alojamientos oteleros que publica el instituto Nacional de Estadística. Es igualmente el máximo crecimiento entre las capitales costeras españolas.




Ocupación y precios  La recuperación del segmento hotelero tiene su origen en un incremento sustancial de la ocupación hotelera, especialmente durante la segunda mitad del año, cuando los hoteles de la capital almeriense han tenido niveles de ocupación situados de forma constante por encima del sesenta por ciento.
Esa mayor afluencia ha tenido también un efecto lógico sobre los precios medios de las habitaciones, pero sobre todo en los que se pagan en los momentos de mayor ocupación. Muchos de los hoteles almerienses de  cuatro estrellas han superado en muchos momentos de la campaña los cien euros, un precio que no se veía en casi una década.






Temas relacionados

para ti

en destaque