El Barrio Alto prepara un nuevo ’asalto’ para ultimar su renovación

El plan está en exposición pública hasta el próximo 4 de marzo en la Gerencia de Urbanismo

Plano del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Plano del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Lola González
21:40 • 14 feb. 2016

El Barrio Alto sigue con su proceso de cirugía. Al menos esa es la intención con la que la Gerencia Municipal de Urbanismo redactaba y sacaba a información pública la nueva fase del Plan Especial que en esta ocasión afecta a la zona delimitada por las calles Pancho, Verbena, Martínez, Morales y Plaza Hornero.




Estos cambios alcanzarán una superficie de 8.878 metros cuadrados y cuentan con una edificabilidad de 10.334 metros cuadrados de techo. Habrá un total de 106 viviendas y contará con locales comerciales. Además, se trabajará en la regularización de la red viaria.




Lo cierto es que esta zona de la ciudad cuenta en la actualidad con una importante densidad de viviendas y muchas de ellas, según los informes municipales, no cuentan con las dimensiones ni condiciones para “unas correctas condiciones de habitabilidad”, motivo que lleva a esta actuación.




La idea es que los vecinos de la zona sigan viviendo en el barrio, por ello, teniendo en cuenta que casi no hay espacio en el entorno, se ha optado por eximirla de dotaciones, teniendo en cuenta que ya existen cerca, y apostar por construir las viviendas necesarias para dichos vecinos.




De hecho, los afectados por estos cambios, tienen hasta el próximo 4 de marzo para acudir a Urbanismo con el título de ocupación legal de las viviendas por un periodo superior a 183 días al año para presentar alegaciones y pedir el derecho de realojo al Ayuntamiento.




Ciertamente las previsiones del plan plantean la apertura de dos calles que unan la calle Verbena con la calle Martínez en línea recta y eliminando las viviendas que hasta ahora convierten esa conexión en un laberinto.
Además, de permitir una conexión directa y lineal entre la calle Verbena y la Olmo.




Reparto Este plan especial  en un ámbito sin dotaciones, también prevé 863 metros cuadrados de nuevos espacios libres y 455 metros cuadrados de equipamientos, un 112% superior a lo permitido en el propio PGOU del 98.
Para el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, este plan viene a ratificar “el compromiso del Ayuntamiento por reordenar y mejorar la accesibilidad sobre esta parte de la ciudad, completando los trabajos iniciados en la anterior Corporación y que han supuesto un antes y un después en buena parte del barrio”. 




Complejidad Para Castellón “la intención es ahora la de afrontar esta fase, sin duda una de las más complejas que tiene esta actuación en su conjunto, con la reordenación del ámbito aún pendiente, creando nuevos viales, una nueva urbanización, en consecuencia, culminar la transformación que se ha iniciado en términos de urbanización en esta zona de la ciudad”.



Temas relacionados

para ti

en destaque