Se acabó el atasco. Seis años y casi 300.000 folios después, al Caso Poniente –la investigación judicial del que pasa por ser la mayor trama de corrupción institucionalizada detectada hasta la fecha en Almería- ha finalizado. A partir de ahora cerrada la instrucción se pasa a la siguiente fase, la de formulación de acusaciones y apertura de juicio. Puede ser antes de Semana Santa. La instrucción de la presunta mayor trama de corrupción detectada en Almería solo estaba pendiente de valorar la finca del exalcalde Juan Enciso en Laroles.
El 20 de octubre de 2009 fueron detenidas 20 personas en El Ejido, Sevilla y Madrid, pertenecientes a cinco grupos familiares, entre ellas el alcalde, el por entonces interventor municipal, José Alemán, y varios empresarios de su entorno.
El caso Poniente acumulaba unos 80 imputados. La investigación, la ha seguido el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital almeriense, por donde ha pasado ya tres jueces desde que se iniciara, ha recibido durante los últimos cinco años 40.000 diligencias previas que ha tenido que resolver. la causa se divide en 83 tomos.
Escuche las declaraciones del juez decano, Luis Miguel Columna en la Cadena SER.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100548/se-acabo-el-atasco-finalizada-la-instruccion-del-caso-poniente