Las clínicas de Vitaldent que operan en la provincia siguen trabajando “con normalidad”, a pesar de la detención por presunto fraude de algunos miembros de la dirección de la matriz de la franquicia. Una situación que, según confirmaron ayer a La Voz de Almería y Cadena SER empleados de dos de estas clínicas, no afecta a la atención al cliente ni tampoco a un cierre de las franquicias, como sí ocurriera recientemente con consultas vinculadas a Funnydent o Dental Line.
Las clínicas franquiciadas de Vitaldent en Almería abrieron, por tanto, con normalidad y los dentistas atendieron, como estaba previsto, las citas programadas. Eso sí, que se conociera la noticia de que la Policía Nacional había detenido a directivos de la matriz de Vitaldent por desviar sin declarar el dinero en metálico que exigían a sus franquiciados a Suiza y Luxemburgo, “no es bueno para la imagen de la clínica”. Así lo apuntaban ayer desde una de estas franquicias en Almería.
Otros casos similares El caso de Vitaldent, sin ser el mismo, llega poco después de que se destapara el fraude de las franquicias de Funnydent cuyo cierre, de un día para otro, ha dejado sin dinero y, en ocasiones, sin dientes, a algunos de sus usuarios en diferentes puntos de España. Y a estos dos casos, se pueden sumar los cierres de Dental Line y antes más de Caredent.
El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Almería, Indalecio Segura, se hace eco del comunicado emitido ayer por el Consejo General de Dentistas sobre la detención de la cúpula de Vitaldent y en el que se pide a la Administración “que garantice los derechos de los profesionales sanitarios y de los pacientes que pudieran verse afectados por esta situación”.
Para Segura, lo que más preocupa al órgano colegial es el tratamiento de los pacientes y también la situación de los dentistas que trabajan en estas franquicias y que pudieran quedarse en la calle.
Denuncias
Junto al Colegio almeriense y al Consejo General de Dentistas, asociaciones de consumidores como OCU y Facua recomiendan a los usuarios de las clínicas de Vitaldent que “denuncien cualquier irregularidad al recibir los servicios” o, si se diera el caso, que denuncien el incumplimiento de lo acordado por el cierre de la clínica. En este modelo de negocio es común que prime el interés económico por encima de la salud de los pacientes y se caracteriza por utilizar campañas de publicidad muy agresivas con la intención de captar el mayor número de clientes y lograr que estos financien los tratamientos para percibir un beneficio económico de manera inmediata, señalan desde el Consejo General de Dentistas.
Un Consejo que se desayunaba ayer con la noticia de la detención en Madrid de trece personas, entre ellas el dueño de Vitaldent, Ernesto Colmana, a las que se acusa de presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. Las actuaciones las ha llevado a cabo la UDEF central de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y responden a los indicios de una “organización criminal”.
“Un 70% de las quejas recaen en franquicias”
No estamos en contra de ninguna clínica franquiciada, pero sí de aquellas empresas que no ponen la salud de sus pacientes en primer lugar”. Quien habla así es el presidente del Colegio de Dentistas de Almería, Indalecio Segura, que reconoce, no obstante, cómo entre un 60 y un 70% de las reclamaciones que cada año llegan al Colegio por falta de profesionalidad corresponden a clínicas franquiciadas. Precisamente cuando en la provincia no superan las quince frente a las cientos de consultas de dentistas. En su opinión, las estructuras piramidales de estas clínicas, “que no suelen estar dirigidas por dentistas, sí por empresarios”, son el principal escollo con el que se encuentran los usuarios a la hora de reclamar. Las responsabilidades, señala Segura, “se diluyen en empresas subsidiarias” y muchas veces los propios usuarios “desisten de seguir reclamando por las dificultades que encuentran para hacerlo”. Pocas veces, además, el dentista que los atendió sigue trabajando en la clínica mucho tiempo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/100583/vitaldent-opera-con-normalidad-a-pesar-de-la-detencion-de-su-dueno